Yauhar continúa reclamando por el Puente en Nahuel Niyeu


La legisladora radical Soraya Yauhar, solicitó al Ejecutivo Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, que urgentemente instrumente los mecanismos necesarios a fin de construir un nuevo puente sobre la ruta nacional Nº 23 en el paraje Nahuel Niyeu, el que fuera destruido hace cinco años por una creciente de agua.

“Es un tema que venimos reclamando hace tiempo y que hasta el día de hoy mantiene incomunicada la Región Sur con la Zona Atlántica, máxime aún teniendo en cuenta que el desvío realizado de manera temporal, más las condiciones climáticas de la Región Sur ocasionan diversas problemáticas, pero las más graves han sido los accidentes automovilísticos con lesiones y pérdidas de vidas”, mencionó la parlamentaria.

El arroyo Nahuel Niyeu se encuentra a unos 40 Kilometros del arroyo de Valcheta, tiene sus nacientes en manantiales de la Meseta de Somuncura. Yauhar explicó que “el mismo es un hilo de agua que normalmente esta seco pero cuando las lluvias son intensas en la meseta bajan grandes cantidades de agua, por rebalse de lagunas, arrasando y provocando desastres en su paso por la fuerza y furia de estas crecientes”.

Este arroyo en su historia ya destruyó tres puentes de material y varios puentes Bailey, dejando cortada la ruta Nacional Nº 23 por horas o días, dado que el caudal y la altura del agua en el paso es increíble, con excepción del puente ferroviario, construido hace mas de cien años, que a pesar de todos los fenómenos climáticos sigue en pie y en buenas condiciones de uso.

Este tipo de fenómenos provocó el 8 de marzo del año 2012 la destrucción del puente Nahuel Niyeu, en ese entonces el puente había sido construido a través de licitación por Vialidad Nacional y, supuestamente iba a durar muchos años, dado el tamaño y su altura y sobre todo siendo que se había tenia en cuenta los antecedentes climáticos que ya habían provocado la destrucción de tres puentes.

Yauhar sostuvo que “tener la la Ruta Nº 23 cortada era y es en la actualidad un problema realmente grave para las localidades de la Región Sur, es por ello que en ese entonces Vialidad Nacional en conjunto con -ex Viarse- hoy Vialidad Rionegrina, realizaron un desvío al costado del talud del puente y de la ruta destruida, para así posibilitar el tránsito momentáneamente hasta que se vuelva construir el nuevo puente”.

Finalmente la diputada provincial lamentó que “pasaron casi 5 años de la destrucción del puento y aún no hay anuncios de trabajos con el fin de dar comienzo a la obra de construcción del puente, como tampoco movimientos de suelo, ni llamados a licitación, ni maquinaria trabajando en el lugar, ni información sobre estudios de factibilidad para la construcción de esa conexión tan importante”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.