YA ES LEY EL GRABADO OBLIGATORIO DE AUTOPARTES EN RIO NEGRO. ¿UN IMPUESTO RECAUDATORIO ENCUBIERTO?


YA ES LEY EL GRABADO OBLIGATORIO DE AUTOPARTES EN RIO NEGRO. ¿UN IMPUESTO RECAUDATORIO ENCUBIERTO?

El ejecutivo provincial aprobó la reglamentación de la ley 5275 que marca la obligatoriedad del grabado indeleble del dominio, como medida de seguridad para desalentar robo de autopartes y combatir desarmaderos clandestinos.
Vayamos por parte, o mejor dicho, por autopartes. Lo preguntamos mil veces y nadie se dignó a responder: ¿Cuánto automotores, con destino a desguace son sustraídos anualmente en Río Negro?, ¿Cuántos lo son en Viedma? Si el flagelo fuera tan grande (aparentemente no lo es) el esfuerzo debería estar puesto en evitar los robos, no la comercialización posterior. ¿Combatir los desarmaderos clandestinos?: si realmente tuvieran la intención de hacerlo no empezarían creando un nuevo “impuesto” (bastante caro) al automotor que en ningún lado ha demostrado servir para algo.
Dice la información periodística que “el objetivo del grabado de autopartes se enmarca en las políticas de seguridad preventiva en materia de criminalidad, cuyo objetivo es desalentar el robo de autopartes y su posterior reventa, facilitando su rastreo y contribuyendo a combatir la actividad de los desarmaderos clandestinos”.
La norma tiene tufillo a impuesto recaudatorio. Grabar las autopartes no va a impedir el robo de automóviles que, en su gran mayoría y por obligación legal, deben poseer seguro. Es mas barato extender la póliza y pagar un “todo riesgo” que poner el numerito en la puerta.
Seguimos preguntando cuantos son los robos de automotores para desguace y se nos ocurre que son bastante menos que los accidentes que suceden cada día en la ruta provincial 1 (El Cóndor, Lobería, Bahía Rosas, Bahía Creek, etc) hacia donde deberían estar orientados los esfuerzos de seguridad. Ese si es un servicio indispensable.
“La agencia Provincial de Seguridad Vial fijará el monto a abonar por el grabado de autopartes, de modo de asegurar un valor razonable y suficiente para compensar los costos totales del servicio”: ¿800, 1000, 1500 pesos costará el servicio de grabado? Ya están prácticamente instaladas las plantas pero aun no comenzaron a funcionar.
Dado que el grabado de autopartes “será requisito indispensable para la circulación y para el alta y/o la transferencia de los vehículos radicados en la provincia de Río Negro”, también el organismo de aplicación de la norma legal se encargue de mantenernos informados de cantidad de robos, vehículos y autopartes recuperados, operativos contra desarmaderos ilegales, y todo otro dato que nos quite el saber amargo de un impuesto recaudatorio encubierto.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.