Wisky propone garantizar un cupo preferencial para adultos mayores en planes habitacionales


El proyecto presentado este lunes con el acompañamiento de los diputados Lorena Matzen, Leandro López Koenig y Cornelia Schmidt-Liermann. Con la prioridad en planes habitacionales nacionales se apunta a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, previniendo la soledad y creando instancias de acompañamiento comunitario.

El diputado nacional rionegrino del PRO, Sergio Wisky, presentó un proyecto de ley que designa un cupo preferencial para personas mayores de 65 años sobre viviendas a construir en los planes habitacionales, a través del Plan Nacional de Viviendas. “La idea es evitar la soledad, con todo el riesgo de enfermedades que conlleva, promoviendo la permanencia de los adultos mayores en un núcleo familiar y comunitario”, apuntó Wisky.

El proyecto plantea que las unidades residenciales destinadas a este fin se construyan en conjunto para establecer Núcleos de Adultos Mayores. Según el texto del proyecto, deberán tener espacios comunes de recreación y esparcimiento para generar “instancias de acompañamiento comunitario e integración entre adultos mayores”. “No podemos destinar a nuestros adultos mayores a una vida de ostracismo o convertir sus espacios habitacionales en guetos”, señaló el diputado Wisky.

El proyecto de Wisky toma una observación del neurocientífico Facundo Manes quién advierte sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la soledad crónica que afecta, sobre todo, a los adultos mayores. “Por eso es necesario que el Estado implemente políticas activas que reviertan esta situación social. El proyecto apunta a evitar que se sientan solos, abandonados y que sufran la soledad crónica que provoca daños en la salud”.

El proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados y fue acompañado por los diputados Lorena Matzen, Leandro López Koenig y Cornelia Schmidt Liermann.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.