Weretilneck y Frigerio entregaron 73 nuevas viviendas en Cipolletti


El gobernador, Alberto Weretilneck y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaron hoy el acto de entrega de 73 nuevas viviendas en Cipolletti.

La obra estuvo a cargo de la empresa Zoppi Hermanos y demandó una inversión de $40.939.980.
Los trabajos fueron realizados en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido y el Subprograma Federal de Obras de Infraestructura que ejecuta el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en convenio con las cooperativas Viviendas del Sur y La Nevada.
En la oportunidad, Weretilneck agradeció a Frigerio y a su equipo por la visita y realizó un repaso histórico de la obra. “Estando ya casi en el final de esta epopeya, bien vale la pena hacer un pequeño racconto de la extensa historia que le precede”, dijo y continuó recordando que en el año 2009, durante su mandato como intendente la ciudad, se atravesaba una gran crisis de acceso a la tierra y, ante ese panorama, el Gobierno Municipal decidió otorgar un lugar central a las asociaciones de vecinos.
De este modo, se utilizó el dinero que tenían las organizaciones para abonar parte de la tierra y el Municipio se ofreció a comprar el 50% restante a través de un crédito del Banco Nación. Weretilneck destacó el alto grado de responsabilidad con el que los vecinos devolvieron mes a mes las cuotas al Municipio para amortizar el crédito.
“Todos los vecinos devolvieron el préstamo. Y aquí estamos hoy, muchos de ellos recibieron en el lapso de este año su vivienda. Ahora nos resta un tramo final de 11 vecinos más”, aseguró.
Luego destacar la acertada decisión conjunta del Gobierno, los beneficiarios y las cooperativas, Weretilneck expresó: “Hoy no estamos entregando una casa y un número, hoy estamos entregando algo más importante que es un hogar, porque estas casas tienen alma”.
“Este lugar va a ser lo que ustedes quieren que sea”, aseveró y convoco a los vecinos a ser solidarios y comprometidos “para hacer de este el mejor barrio de Cipolletti”.
A su turno, Frigerio indicó: “Lo que estamos viviendo hoy es muestra de lo que se puede hacer en la Argentina, y habla mucho de los valores que tenemos que volver a construir: el trabajo en equipo, el cumplimiento de la palabra empeñada y el compromiso asumido”, dijo.
“A estas obras, a este sueño cumplido de tantas familias que van a iniciar otra vida a partir de hoy, se le suman otras obras que estamos ejecutando en la ciudad”, aseguro y detalló trabajos como “la planta de tratamiento cloacal, que da más sanidad y más años de vida a los vecinos; el tercer puente, que dejará de ser una promesa para ser una realidad y los trabajos en las Rutas 22, 23 y 5, entre tantas otras obras que hacen a la mejor calidad de vida de los rionegrinos”, culminó.
Finalmente, el intendente local, Anibal Tortoriello, agradeció la presencia de las autoridades y vecinos. “Los días como el de hoy, son los días en que los discursos se transforman en obras y en hechos concretos. Y el hecho concreto de una entrega viviendas involucra lo más sagrado y lo más importante para una familia”, aseguró.
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal para llevar adelante la obra. “Tenemos el grato honor de contar con estas visitas en nuestra ciudad, algo que nos enorgullece a los cipoleños y deja en evidencia el valor que tanto Provincia como la Nación le dan a una obra de estas características”.
Participaron también del acto los secretarios nacionales del Interior, Sebastián García de Luca y de Obras Públicas, Daniel Chain; el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer; el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; el interventor del IPPV, Jorge Barragán; los intendentes de Cinco Saltos, Germán Epul; de Cervantes, Claudia Montanaro; de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Godoy, Luis Ivancich; de Chichinales, José Rivas; de Valcheta, Yamil Direne; de Darwin, Víctor Mansilla; de Villa Regina, Daniel Fioretti y de Mainque, Miguel Petricio; además de los legisladores Facundo López, Rubén López, Marta Milesi, Silvana Larralde, Elbi Cides y José Liguén.

Detalle de la obra

El complejo habitacional entregado hoy está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La superficie cubierta es de 49 m2.
Las unidades están conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido. El sistema constructivo es tradicional, de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso suspendido de roca de yeso. Los pisos son de cerámico esmaltados en todos los ambientes y revestimiento de cerámicos en cocina, lavadero y baño.
Las ventanas son de aluminio color blanco, la puerta de ingreso es chapa metálica y puertas placa pintadas para el interior.
Las casas cuentan con sus instalaciones completas, artefactos sanitarios, receptáculo de ducha, pileta de lavadero y mesada granito natural, con las griferías correspondientes.
Asimismo, las veredas perimetrales y municipal se realizaron en hormigón fratasado. La infraestructura del conjunto incluyó la apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, redes de alumbrado público, agua, gas y desagües cloacales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.