WERELTINECK Y SUS CHANCES DE RE-REELECCIÓN


WERELTINECK Y SUS CHANCES DE RE-REELECCIÓN

Que Alberto Wereltineck sueña con un tercer período de gobierno, es un secreto a voces. Según algunas encuestas, es el político que mejor mide y tal vez, el único que puede frenar el avance arrollador de Martín Soria (FpV) quien no solo se prueba el saco sino que ya se lo está abrochando, como nuevo gobernador. Los otros posibles postulantes (Pesatti, Wisky, Tortoriello) todavía no han acelerado en sus campañas y se desconocen sus posibilidades reales.
El sitio LaTeclaPatagónica.com pública que “sin fechas ni candidaturas, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro apostaría a un tercer período del gobernador provincial”, afirmación que muchos piensan pero nadie dice públicamente.
Según el sitio “en Juntos Somos Río Negro sin candidato del oficialismo que repunte en la intención de voto del electorado, la última opción para garantizar la continuidad en el gobierno sería la re-re del actual mandatario”
Para concretar eso, el partido gobernante “analizaría una forzada interpretación del artículo 175 de la Carta Magna provincial, que establece las condiciones de reelección del Gobernador y su vice. De esta forma y con las encuestas a favor, Weretilneck es una de las opciones para jugar como candidato del oficialismo en los próximos comicios.
El anuncio del calendario electoral y, también, de los candidatos serían las cartas más fuertes que tiene el partido de gobierno para garantizar su continuidad. En primer lugar, al dilatar la fecha (y sumarla al máximo de los tiempos legales para llamar a elecciones) truncaría la posibilidad de un revés judicial que impida la presentación de Weretilneck y ser proclamado Gobernador si el electorado lo acompaña. Por otra parte, anunciar su propia candidatura anticiparía una compulsa legal por parte de la oposición”
La Tecla Patagónica consultó al especialista en marketing político Pablo Gustavo Díaz, responsable de recientes encuestas quién expresó que “la imagen de la gestión de Alberto Weretilneck es muy alta: 62% positiva contra 32% de negativa. El ciudadano valora su desempeño como Gobernador y, especialmente, le reconoce las obras del Plan Castello, que se empezaron a desarrollar en los últimos meses. Pero esa buena imagen y reconocimiento de la gestión no se traslada en forma directa a votos, ya que ante una hipotética re-reelección cuenta hoy con solo un 26,2% de intención de voto”.
Pablo Díaz aclara que “huelga decir que ese 26,2% le alcanza para erigirse hoy como el político rionegrino con mayor intención de voto a Gobernador, ya que su archiadversario histórico, el intendente de General Roca, Martín Soria, solo alcanza el 25,4% en forma individual. Pero aun así es muy baja para someterla a un proceso de re-reelección, ya que el 55,4% del electorado rechaza esa posibilidad”, señaló el analista.
Aunque los tiempos electorales se acorten, las cartas aun no están sobre la mesa: muchos están “orejeando” los naipes y esperando mejor ocasión para usar “el ancho de espadas”. ¿Quién se llevará los porotos, en este partido?


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.