Viedmense involucrada en uno de los mayores actos de corrupción de la historia argentina


Se trata de Tamara Natalia Perez Balda. Abogada. Nacida en Viedma en el año 1972. Ex funcionaria del gobierno radical de Miguel Saiz y de la empresa nacional de energía ENARSA. Acaba de ser procesada por el juez federal Claudio Bonadio junto al exministro de Planificación nacional, Julio De Vido,y embargada en 1.000 millones de pesos.

Bonadio le atribuyó el “delito de defraudación contra la administración pública” por la compra de gas licuado desde el exterior por parte de Enarsa.

Tamara Pérez Balda, que fue subsecretaria de Hidrocarburos de Río Negro durante el gobierno de Miguel Saiz. Por el paso de esa función en la provincia (y especialmente en la ciudad que la vio nacer) acumulaba ya tres causas penales, las más recordada aquella de 2012 iniciada por la ex defensora del Pueblo Ana Piccinini que la acusó de “enriquecimiento ilícito”.

Ahora es el juez federal Claudio Bonadio quien la acusa, considerándola prima facie partícipe necesario penalmente responsable del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta. Esta vez la acusación sería por la compra fraudulenta de gas licuado, con sobreprecios y sin licitación, efectuadas durante el gobierno kirchnerista de Cristina Fernández y bajo las ordenes del entonces ministro Julio De Vido. Sobre el que además recae un pedido de prisión preventiva dictado por el mismo juez.

Según parece, dos ex funcionarios de Enarsa, Exequiel Espinosa y Jorge O Donnell, que fueron presidente y gerente de Gas, respectivamente, acusaron a Balda de haber direccionado las comprar de gas a empresas internacionales, a precios superiores a los valores de mercado, generando de esta manera un perjuicio a las arcas del Estado de aproximadamente 6.965 millones de pesos.

Famosa fue una frase que pronunció Tamara Balda en momentos de la acusación de la entonces defensora Ana Piccinini en 2012 cuando dijo que era lógico que tener 50 mil dólares ahorrados por los años que venía siendo funcionaria pública (no mas de 7 a ese entonces)… ¿Ahora que ya acumula otros 5 años más y en cargo más elevados, habrá alcanzado a juntar los $1.000 millones que le pide Bonadío?

  • Escritor Ingel Lazaret

    … POR ESO SIEMPRE DIGO: “CUÍDENSE DE UN RADICAL”… la angurria de dinero puede más que nada…

  • Daniel Roberto Ali

    ¿Al balde?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.