Viedma tiene sus primeros egresados en Energías Renovables


En Río Negro, funcionan cinco Aulas Talleres Móviles (ATM), que capacitan, de manera gratuita, a jóvenes y adultos en diferentes temáticas de actualidad, con una rápida salida laboral y proyectos independientes de trabajo.

En total fueron 41 jóvenes y adultos que, en Viedma, recibieron hoy el certificado correspondiente a la primera cohorte del curso sobre Energías Renovables, dictado en el ATM ubicada en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad capital.

Viviana, una de las egresadas, resaltó la propuesta del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), “que nos dio la posibilidad de incrementar nuestros conocimientos; algo que nos sirve, no sólo en lo personal, porque pudimos establecer relaciones interpersonales, sino como una propuesta laboral”.

Además, alentó a que “de tener la posibilidad de hacerlo, no se lo pierdan, porque se adquieren conocimientos científicos y empíricos”.

Por su parte, Jorge destacó el manejo de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el ATM: “Trabajamos con paneles didácticos que nos permitieron acercarnos al conocimiento de cómo implementar la energía renovable en el hogar o en campos alejados”. De igual modo, Daniel, quien se desempeña como electricista junto a su hermano, sostuvo que los nuevos conocimientos le permitieron ampliar su campo laboral, sumando nuevas herramientas para sus clientes. “Fue una buena posibilidad para mejorar el trabajo en nuestra empresa de servicios eléctricos. Ya habíamos hecho este tipo de instalaciones, pero ahora contamos con más teoría para trabajar mejor”.

Las ATM permiten ampliar el acceso a la formación profesional y el desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica. Están destinadas a jóvenes y adultos que, hasta el momento, debían alejarse de sus lugares de origen para obtener mayor formación.

Río Negro cuenta actualmente con cinco ATM, en distintos puntos de la Provincia: Gastronomía, Refrigeración y climatización, Soldadura, Energías Renovables y Alternativas, y Mecánica de autos y motos.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, presidió el acto de entrega de certificados, e indicó la importancia de contar con personal calificado para la instalación y reparación de equipos de energía renovables en todo el territorio provincial. “Recorro muchas escuelas en toda la provincia, y sé de la importancia, por ejemplo, de los paneles solares en los parajes alejados. Es muy difícil encontrar personas capacitadas en arreglar este tipo de paneles y el Aula Taller Móvil es una oportunidad para ir capacitando en ese sentido”, sostuvo.

Asimismo, Silva destacó la posibilidad que tienen las ATM de trasladarse a diferentes localidades, llevando la propuesta formativa a todos. “Es muy interesante la movilidad por el territorio que tiene este aula y cómo ofrece la posibilidad de brindar capacitaciones a todos los que lo requieran”.

La funcionaria estuvo acompañada por la legisladora María Liliana Geminiani; el vocal Gubernamental y responsable técnico político frente al INET, Pablo Núñez; la directora de Educación Técnica, Jóvenes y Adultos y Formación Profesional, Eliana Silva; y la coordinadora del Consejo Escolar Valle Inferior, Alejandra Colalunga. Además, estuvieron presentes los responsables de las capacitaciones, Andrés Philipps y Chris Bachich.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.