Viedma: Se llevó a cabo el Taller sobre Herramientas para auxiliares de Justicia


Se llevó a cabo el Taller sobre Herramientas para auxiliares de Justicia, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro en el marco de las capacitaciones para la implementación de la Reforma Procesal Penal.

La apertura estuvo la vocal del Superior Tribunal de Justicia y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, quien dio la bienvenida a los presentes y dijo: “estamos muy ansiosos con la implementación del sistema acusatorio. Todos nos tenemos que despojar de lo escrito y desarrollar nuestra capacidad de explicitación y de explicación de nuestros conocimientos de manera tal de que lleguen colaborativamente a la mente de un juez que en definitiva tiene que resolver”.

Continúo: “Lo importante es que se entienda que el sistema de administración de justicia en el sistema Procesal Penal va a tener la participación no solamente de los operadores del Poder Judicial, sino que necesariamente tenemos que contar con recursos humanos capacitados para arrimar ciencia a las decisiones judiciales. De estas disposiciones depende la libertad de una persona y también la tranquilidad de la familia de una víctima o de la víctima misma”.

Por último, la magistrada dijo: “Desde el Poder Judicial estamos realizando capacitaciones y esperamos cumplir con la expectativas de tener prueba cientifica de calidad y tener auxiliares de la justicia que comprendan la importancia que tienen dentro del desarrollo de un proceso. El perito es quien acerca conocimiento a las partes para que puedan defender sus tesis, le alcanza a las partes para que puedan defender sus tesis y al juez para que pueda decidir”.

Participaron integrantes del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro, peritos en general y personal de la Policía rionegrina.

La actividad estuvo a cargo de profesionales Dra. Haydee Fariña (Jefa del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén) y el Dr. Agustín Garcia (Fiscal Jefe del Poder Judicial de Neuquén).

Los temas que se desarrollaron fueron: la prueba pericial en el sistema acusatorio; dictamen escrito: importancia y relevancia en el nuevo sistema procesal; intervención del perito en el proceso y en el juicio: elaboración y presentación del informe; intervención en la audiencia de juicio: oralización, ejemplo; preguntas – contrapreguntas e intervención del perito en los Juicios por Jurados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.