VIEDMA: Proponen Ley de Emergencia Alimentaria frente a la inflación sin freno


Proponen Ley de Emergencia Alimentaria frente a la inflación sin freno

El aumento de los precios al consumidor de los artículos de la canasta básica durante el mes de octubre en la comarca Viedma-Patagones fue del 10,17%, de acuerdo al cálculo realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), realizado en conjunto con organizaciones sociales y sindicales de la capital provincial.

Para el mes de octubre en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO-CEANPa, fue de $4.460. Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $14.719 para superar el nivel de indigencia. Esto significa una variación mensual del 10,17% frente al mes de del corriente año.

Fabio Abábile, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), planteó que estos números se traducen en un enorme golpe para la economía de las familias de los barrios y destacó la necesidad de “impulsar y movilizar por la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria en la provincia y en cada una de los municipios”.

La canasta básica total que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto masculino de clase media, debió contar en septiembre con $13.719 para superar el nivel de pobreza. Si tenemos en cuenta una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de $45.271, para octubre.

En tanto, una familia de cuatro integrantes correspondiente a los sectores mas populares, requirió $ 35.340 para superar la linea de pobreza.

El informe es el resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO) y el Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (CEANPa), en articulación con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC Seccional Viedma), el Sindicato de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi),el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma (SOYEM), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los trabajadores) y la Asociación de Docentes de la Universidad nacional de Río Negro (ADURN).


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.