Viedma: procesamientos con prisión preventiva por robos con uso de arma de fuego


El Juez Carlos Mussi, titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de Viedma, ordenó el procesamiento y prisión preventiva de Lautaro Eduardo Boccia por estimarlo autor del delito de robo calificado con el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo puede tenerse por acreditada, (Arts. 166, inc. 2°, segundo párrafo del C.P.). Además decidió que permanecerá alojado en el Complejo Penal de Viedma.
Con respecto a otro de los involucrados en el robo el Juez resolvió que no existen méritos suficientes como para ordenar su procesamiento ni disponer su sobreseimiento sin perjuicio de proseguir con la investigación al respecto, manteniendo el domicilio declarado del que no podrá ausentarse sin autorización del Tribunal y ordenó su inmediata libertad.
El hecho sucedió el día 9 de noviembre de 2016 a las 15 aproximadamente, cuando a bordo de una motocicleta marca Motomel de 150 cc, interceptaron a dos mujeres que se encontraban caminando en una esquina del Barrio Don Bosco de Viedma. Seguidamente uno de los imputados bajó de la motocicleta y le apuntó en la panza de una de las mujeres con un arma de fuego tipo pistolón, calibre 36 apta para el disparo, solicitándole que le entregue sus pertenencias, procediendo la mujer a entregarle un par de anteojos, luego de lo cual el mismo imputado procede a apuntar con dicha arma de fuego en la cabeza de la otra víctima, quién seguidamente le entrega una campera. Luego ambos imputados se dan a la fuga en la motocicleta con los elementos sustraídos.
Por otro de los hechos sobre robo el juez Mussi ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Fabricio Andrés Tarruella y de Maximiliano Salinas, por estimarlos coautores penalmente responsables del delito de robo triplemente calificado por acometimiento con el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo puedo tenerse por acreditada, por haber sido cometido en lugar poblado y en banda y por la participación de un menor de edad, en grado de tentativa, (Arts. 166, inc. 2°, segundo párrafo y 167, inc. 2º , 41 quater y 42 del C.P.). El magistrado también decidió que permanezcan alojados en el Penal de Viedma.
Además ordenó el procesamiento del menor de 17 años involucrado en el hecho “por estimarlo coautor penalmente responsables del delito de robo doblemente calificado por acometimiento con el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo puedo tenerse por acreditada, y por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, en grado de tentativa” y “dispusó su internación por el término de 30 días en un dispositivo dependiente de la Subsecretaría de Promoción Familiar de esta ciudad, encomendando a ese Organismo que produzca informes semanales que deberán ser remitidos a éste Juzgado a los fines de evaluar el avance en el plan de abordaje de los menores”.
Se les atribuye a los imputados haber ingresado con fines furtivos al interior del domicilio del Barrio Belgrano de Viedma el 5 de noviembre por la mañana. Previo al ingreso habrían reducido a su propietaria que se encontraba en el patio delantero, valiéndose para ello de dos armas de fuego un pistolón de caño recortado calibre, 16 dispositivo de uso prohibido y un revolver calibre 22 largo de uso civil aptas para ser disparadas con irregular funcionamiento. En la ocasión los imputados le exigieron a la víctima la entrega de dinero, celulares y computadoras, luego de que la tiraron al piso en donde la ataron de pies y manos con cables de electricidad, pero no lograron consumar el hecho por razones ajenas a su voluntad en razón de haberse presentado personal policial que logró finalmente la detención de los imputados en cercanías del lugar.
Considera el magistrado en ambas resoluciones que con las constancias probatorias reunidas en las investigaciones y con el alcance de esta etapa preparatoria, tanto la materialidad del hecho, la autoría y la responsabilidad de los imputados está acreditada. Con respecto a la libertad ambulatoria, se dictaron con prisión preventiva porque existe peligro de fuga y entorpecimiento de las investigaciones, lo que supone que a la luz de la doctrina legal del STJ corresponda restringir cautelarmente su ambulación.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.