Viedma: primera audiencia de control de acusación culmina con juicio abreviado por lesiones graves


Se realizó en Viedma la primera audiencia de “control de acusación” que prevé el Nuevo Código Procesal Penal. Finalmente, tras un acuerdo entre el Fiscal y la Defensa, se propuso la modalidad de Juicio Abreviado, con una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva para un caso de lesiones graves.
El juez de la audiencia fue Guillermo Bustamante y el fiscal Juan Pedro Puntel. También estuvieron presentes el abogado defensor del imputado, Argentino Hermosa; el acusado Kevin Huinca y la Defensora de menores representando a la víctima, Cecilia Donate.
En dicho marco el fiscal solicitó la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva con la calificación legal de lesiones graves. Huinca aceptó haber sido responsable del hecho, aceptó la calificación legal y el monto de la pena ofrecida por la Fiscalía. De esta forma, el juez deberá decidir si acepta el acuerdo y finalmente se transforma en sentencia firme.
Entre las ventajas del Juicio Abreviado, además de la rapidez de resolución en tanto hay una aceptación del delito y de la pena por parte del imputado, se encuentra la firmeza de la sentencia, lo cual recorta la posibilidad de continuidad del proceso a través de apelaciones.
Según la imputación, Kevin Alan Huinca, con la participación de un menor de 16 años de edad y con la cooperación de un tercer sujeto no identificado, el 9 diciembre de 2016 a las 04.30 horas aproximadamente, atacó con un arma blanca a Joaquín Julián Nahuelcheo, quien se encontraba en la Avenida Villarino de la ciudad de Viedma a la altura del Jardín del Ministerio de Hacienda.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.