VIEDMA: MENOR ACUCHILLO A OTRA PARA ROBARLE. LO QUE LA CRÓNICA PERIODÍSTICA NO DICE


VIEDMA: MENOR ACUCHILLO A OTRA PARA ROBARLE. LO QUE LA CRÓNICA PERIODÍSTICA NO DICE

La crónica periodística dice que una adolescente apuñaló a otra mujer durante un intento de robo en una parada de colectivos de Viedma. Lo que no dice la nota es que la agresora es conocida en el ámbito judicial por hechos anteriores y que, es intocable por su condición de menor. La atacante no se transformó en homicida, tan solo por unos centímetros. Dice la crónica que la joven de 17 años fue aprehendida por la policía, aunque existen indicios que recuperó la libertad a los pocos minutos.
¿Qué autoriza a una persona fuera de sus cabales a dirimir sus disputas con un cuchillo en las manos…? Nada, aunque en su DNI diga que le faltan pocos meses para la mayoría de edad. Para la justicia, un menor de 18 puede gozar de múltiples beneficios y decidir sobre su vida, pero “no está capacitado para decidir la criminalidad de sus actos”. Suena a hipocresía y progresismo barato.
Dice la crónica que el ataque fue en la tarde del sábado en la parada de micros ubicada en Guido y Schieroni. En ese lugar, la menor dueña de un frondoso prontuario delictivo, atacó a otra de 19 años apuñalándola en la pierna, en un intento de quitarle reloj, mochila, celular y otras pertenencias
El médico que atendió a la mujer agredida determinó que tenía “herida corto punzante en cara interior del muslo izquierdo”.
Lo que no dirá la nota es que la presunta agresora, en sus redes sociales subió una nota periodística sobre la agresión, acompañada por la frase “te recavió puta (sic)” vanagloriándose del ataque.
¿Cómo se califica a un menor que usa un cuchillo en actitud de riesgo mortal?, ¿los garantistas dirán que “es agresivo y mortal porque la sociedad los desprecia”?, ¿Quién puede asegurar que una permanencia temporal en un hogar para menores, le va a quitar la furia homicida? Estas y otras, son preguntas que se hacen los ciudadanos comunes, horrorizados por tanta impunidad.
Todo aquel político que propone bajar la edad de imputabilidad es acusado de “facho y retrógrado” y de violador de los derechos de los menores. ¿No es hora de analizar como sociedad los parámetros de juicio y castigo y aggiornarlos a los tiempos que corren? Está abierto el debate.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.