Viedma: Importante avance presentan las obras de construcción del relleno sanitario, para el deposito final


Un importante avance presentan las obras de ejecución del relleno sanitario, que en pocos meses mas se utilizará como depósito final de los residuos sólidos urbanos.

Los avances fueron constatados en una recorrida realizada en la mañana de este martes por el intendente de la ciudad José Luis Foulkes.

De la recorrida participaron, junto al mandatario comunal, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro Dina Migani, el secretario de Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos de la Municipalidad Mario Castro, funcionarios provinciales y municipales, y técnicos e ingenieros de la empresa Evasa, a cargo de la obra.

Los trabajos pertenecen al programa nacional “Basural Cero”, para la gestión integral de los residuos sólidos y urbanos, y ejecutados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, solicitado por la Municipalidad de Viedma y gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Las obras consisten en la ejecución de un centro para el depósito final de los residuos domiciliaros, consistente en cavas de varios metros de profundidad, con un tratamiento ambiental sujeto a las nuevas normas.

Tras culminarse la realización de estas cavas, que presentan un avance superior al 70 por ciento, se colocarán sobre las mismas membranas impermeables que impedirán que el líquido que genera la basura descienda a las napas y contamine las aguas subterráneas.

A la par de estas obras, avanza con buen ritmo las tareas de saneamiento y remediación del actual depósito de residuos, en procura de eliminar definitivamente la modalidad de basural a cielo abierto.

La Municipalidad dispone en este predio de un reducido espacio para arrojar los residuos diarios, mientras dure la transición al nuevo sistema de tratamiento de la basura.

El intendente José Luis Foulkes fue informado por los profesionales de la empresa, que en el mes de mayo próximo comenzarán las obras de la planta de separación, que servirá para reducir la cantidad de residuos que irán al relleno sanitario.

Para ello, se requerirá a los vecinos la separación en origen de los elementos reciclables de aquellos que no lo son.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.