Viedma: El STJ rechaza la exarcelación de un hombre detenido por violencia de género


El Superior Tribunal de Justicia confirmó la resolución de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, y denegó el pedido de exarcelación de un hombre que está detenido por violencia de género. Además el STJ declaró mal concedido el recurso de casación impuesto por el defensor del detenido.
El voto rector fue del Juez Enrique Mansilla. Al hombre se lo imputa haber sido quien, en Viedma, el día 5 de agosto de 2015 a la madrugada en el interior de su domicilio en la toma del Barrio Inalauquen, mediando violencia de género, con intenciones de quitarle la vida, habría disparado con un arma de fuego a su pareja, como resultado de la acción, la víctima resultó con la lesión quedando internada en cuidados intensivos con pronóstico reservado.
El defensor en los argumentos del pedido de casación alega que su pupilo “en ningún momento trató de eludir el accionar judicial ni entorpecer la investigación penal, ni tampoco sustraerse al control punitivo estatal (…). Finalmente, solicita que se case la sentencia, se revoque la prisión preventiva dispuesta y se ordene la inmediata libertad de su pupilo bajo caución juratoria.
Mansilla con el voto rector afirmó: “Asimismo destaco la consideración sobre la pena con que se reprime el hecho consignado, que genera una expectativa de prisión efectiva con un mínimo elevado, por lo que resultaría probable que, ante el temor de tal sanción, el prevenido pretenda evitarla huyendo de la zona; a ello se agrega -por la índole de los hechos reprochados- la posibilidad razonable de que intente torcer el testimonio de la víctima en caso de acceder de alguna manera a ella, dado que restan pruebas por producir que hacen necesaria su presencia”.
En concordancia con la Cámara en lo Criminal el STJ para su decisión hace alusión a la presunción del riesgo de fuga, destacando que dicha conclusión ya fue expuesta anteriormente cuando el organismo mencionado rechazó por segunda vez la apelación contra la resolución denegatoria del Juez de Instrucción.
En el fallo el STJ explica que “las características del hecho, las circunstancias que lo rodearon, el peligro y riesgos corridos por la víctima, la posibilidad de corresponder condena efectiva y la prueba pendiente de producción, se torna fundada la consideración del inferior en el sentido que se patentiza presente el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación”.
Por último, se hace mención a la aplicación la Convención de Belén do Pará (ratificada por ley 24632), que procura proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer previendo procedimientos legales justos y eficaces para dichas situaciones que incluyan medidas de protección, juicio oportuno y acceso efectivo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.