Uso social y político de las redes informáticas y las crisis de reputación online


Como es habitual los jueves en el programa ‘Versión Original’ del periodista Raúl Alvarez, el consultor en comunicación política y marketing digital, Pablo Díaz, aborda un tema de actualidad referente a su profesión. Y en esta ocasión lo hace acompañado de Guillermo Vagni, un especialista en analítica de Redes Sociales.

La columna comienza con un intercambio de opiniones entre el consultor y el periodista acerca de si las redes son buenas o malas y el efecto que ellas producen (o reflejan) en el conjunto social. Y continúa con un análisis pormenorizado de su funcionamiento y características aportado por el especialista Guillermo Vagni que habla de la incidencia de la misma, el comportamiento de los usuarios y las crisis de reputación online.

Vagni es, según uno de los consultores políticos más famosos de nuestro país, Raúl Aragón, “el futuro de la medición política”. Se ganó ese mote en las pasadas elecciones al exponer online su modelo predictivo @BocaDeRedes (imagen inferior) dónde, sin preguntarle nada a la gente, solamente analizando sus conversaciones y sus acciones online, predijo muy efectivamente el resultado de la elección.

Esa forma de medir el ‘humor’ social es lo que se conoce como ‘análisis del sentimiento’ y se realiza utilizando técnicas de BigData, sobre las cuales el consultor Pablo Díaz ya había hablado en columnas anteriores del programa.

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