Uruguay: nos quiso hacer la guerra y no tenían aviones. Ahora nosotros le vamos a vender los aviones


El actual presidente uruguayo, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, cuenta en este video qué el, siendo también presidente uruguayo en el año 2006, quiso bombarderar nuestro país, pero tenían sólo 5 aviones para hacerlo. Hoy Argentina le venderá aviones de guerra.

“Teníamos un conflicto con Argentina y uno como presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles. Incluso el escenario bélico”, Afirmó el presidente uruguayo en una charla a estudiantes dada en una universidad. Y continuó: “Entonces me reuní con los los altos jefes de las tres fuerzas armadas y les planteé la hipótesis de conflicto. Solo podemos hacerles una ‘guerra de guerrillas’, dijo el del ejército. Y el de la fuerza área me dijo: tenemos solo 5 aviones, y combustible para 24 horas”…

No obstante esa ‘risueña’ declaración del presidente Tavaré Vázquez, lo cierto es que el hombre viajó a los Estados Unidos a pedirle ayuda al entonces presidente Jeorge Bush para enfrentar una guerra contra argentina… que gracias a Dios, no pasó.

Lo sorprendente del caso, es que 11 años después de aquel evento, el mismo presidente uruguayo, nuevamente en el poder, a ordenado una misión de la fuerza área de ese país a la argentina, para comprar los aviones de entrenamiento avanzado de combate IA-63 Pampa III de producción argentina.

Uruguay está en la búsqueda de una nueva aeronave con capacidad de ataque, ya que, tras la baja sin reemplazo de sus IA-58 Pucará (que también son de fabricación argentina), la capacidad de ataque de la FAU a quedado reducida a un puñado de aeronaves Cessna A-37B Dragonfly y Pilatus PC-7 y se busca revertir esa situación, aunque dentro de un contexto presupuestario muy difícil.

La comitiva uruguaya llegó a nuestro país el día 30 de octubre y tenía previsto permanecer hasta el día de ayer 3 de noviembre, la misma esta conformada por el Coronel (Av.) Hugo Parentini, el Teniente Coronel (Av.) Sebastián Langone y el Capitán (Av.) Eduardo Lepere.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.