UPCN: Educación necesita un mínimo de 320 nuevos trabajadores PSA en la escuelas


UPCN: Educación necesita un mínimo de 320 nuevos trabajadores PSA en la escuelas

A partir del Manual de Misiones y Funciones (MMF) -proyecto iniciado y promovido por la UPCN para la mejora de las condiciones laborales de los compañeros del PSA- el gobierno se comprometió a brindar a este sector el equipamiento necesario para las nueva estructura de funcionamiento en la limpieza, mantenimiento y cocina de los establecimientos escolares y trabajar seriamente sobre la incorporación de personal en el sector para cubrir los puestos vacantes.
Respecto a la incorporación de nuevos trabajadores para cubrir las vacantes generadas por jubilación o fallecimiento y las propias que surgen a partir de la implementación del nuevo MMF, en el acta de la reunión entre el gobierno y los gremios realizada en enero pasado quedó claramente asentado que ‘el número final de PSA saldrá del análisis de cada Consejo Escolar (que se realizaría el 13 y 14 de septiembre de este año)’. “Cabe aclarar que no hemos recibido información sobre ese análisis -dijo Rubén Molina de UPCN- pero vemos que a partir de la nueva estructura, son 195 los puestos que quedan sin cubrir, más 125 agentes entre quienes accedieron a su jubilación o fallecieron, lo que sumaría un total de 320 vacantes a cubrir y a esto todavía hay que agregarle quienes están con licencia por largo tratamiento”.
‘La condición que la UPCN puso para la implementación del MMF fue que el gobierno garantice el equipamiento y el personal necesario, así como los fondos para afrontar los nuevos salarios’, dijo Luis Rosas, de la Mesa Provincial del gremio. Por otro lado, recordó que ‘la ministra de Educación, Mónica Silva y la secretaria de administración financiera, Liliana Arriaga se comprometieron a garantizar -con límite máximo en septiembre de este año- la compra de elementos y maquinarias adaptables para el trabajo al iniciar con la implementación del nuevo Manual’.
Por último, los referentes de PSA de la UPCN señalaron que “el gobierno debe cumplir de una vez por todas estos compromisos que asume y luego salir a la prensa a informar a los trabajadores y a la ciudadanía lo ya hecho o lo que está haciendo y dejar de hacer propaganda con lo que hará, sin cumplir lo estipulado siquiera en las actas de las reuniones”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.