Una ley para proteger el robo de animales


“Mientras los delitos rurales siguen cometiéndose el proyecto que presentamos en noviembre del del año pasado duerme el sueño de los justos en la comisión de asuntos económicos de la legislatura provincial” así se refirió el legislador del Frente Progresista Jorge Ocampos al ser consultado luego de las últimas denuncias y reclamos de los productores respecto a los delitos rurales de los que son víctimas.

Detalló el legislador “presentamos una ley que pretende la creación de las Fiscalías Rurales” y explicó “el delito rural no tiene las mismas características del delito urbano, especialmente por la clara diferencia del terreno en el que opera, cuyas dimensiones lo hacen dificilmente controlable”. Y agregó “en la comisión de este tipo de delitos, corren riesgo hasta las vidas de las personas, puesto que el accionar delictivo no tiene ningún tipo de límites”.

“Para lograr su cometido, los ladrones cortan alambrados y matan a los animales, dejando en la comisión del delito, a su paso, tiradas las cabezas, las patas y las vísceras de escaso valor de los animales. Otra metodología utilizada por los malvivientes, es la de apoderarse de los camiones de transporte de hacienda en las rutas, donde la vigilancia es casi nula” indicó Ocampos que comparte autoría del proyecto junto con la legisladora Daniela Agostino.

Los parlamentarios referenciaron que las provincias de Buenos Aires y de Entre Rios, pioneras en la cuestión, ya cuentan con varias fiscalías de competencia exclusiva para el tratamiento del delito rural. Estas Fiscalías tienen una competencia exclusiva basada en los delitos que se cometen en el campo o hechos conexos, que pueden ser el abigeato, sustracción de animales tanto ganado mayor o menor, hurto de elementos utilizados en el campo, maquinarias de trabajo, alambrados o cercos. “Debe además, contar con personal especializado en casos de seguridad rural” detalló Ocampos.

“El robo de ganado es un hecho que los productores agropecuarios padecen, sin que la difícil situación encuentre un tratamiento y solución adecuados en sede jurisdiccional. De hecho, en la renovación de autoridades que tuvo lugar recientemente en la Sociedad Rural de Río Colorado, la primera solicitud al gobierno provincial fue la implementación de medidas para combatir la inseguridad de áreas rurales” recordó el legislador.

“El sistema de patrullas rurales establecido en algunas provincias argentinas, destinado a recorrer y vigilar caminos vecinales, con base en la policía y en los municipios, si bien es una medida paliativa, choca con la falta de uniformados y de móviles para cumplir esa función” expresó Ocampos. Y agregó “así las cosas observamos, por una parte la falta de fiscales especializados en la temática de los delitos rurales, y por el otro, con una menor consideración por las actuales estructuras jurisdiccionales respecto de este tipo de delitos”.

Finalmente aseguró “resulta indispensable la creación de fiscalías especializadas en delitos rurales, que a su vez puedan tener la misma disposición de las demás fiscalías de las fuerzas de seguridad para asegurar la función que cumplen”.