Un temporal de lluvia y viento de 80 km/h complica la búsqueda del submarino


Producto de las fuertes ráfagas del Sudoeste, el escenario en la zona de búsqueda es de temporal marítimo, con olas que oscilan entre los 6 y los 8 metros de altura.
El video, tomado desde un navío inglés afectado a la búsqueda y rescate, muestra las condiciones en las que se está trabajando.

El pronóstico extendido en la zona de rastrillaje presenta una leve mejora en la superficie, recién a partir del próximo martes.

7 aviones y 18 barcos trabajan bajo condiciones climáticas tremendamente adversas, en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Las inclemencias climáticas dificultan la tarea de rastrillaje de las 11 unidades de superficie que se encuentran en la zona, cada una con su respectiva área de patrulla asignada. Todas están capeando el temporal.

Desde esta mañana, el HMS “Protector” se encuentra navegando sobre la derrota estimada del submarino ARA “San Juan”, hacia Mar del Plata. Esta unidad de la Armada inglesa cuenta con una sonda multihaz que se utiliza para el barrido de la profundidad marítima. A vuelta encontrada, navegan los buques hidrográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, haciendo un barrido también con sondas multihaz desde Mar del Plata hacia la zona donde se estableció contacto por última vez con el submarino.

El pronóstico extendido en la zona de rastrillaje presenta una leve mejora en la superficie a partir del día martes.

Es por ello que se mantiene el esfuerzo de exploración aérea las 24 horas, por medio de unidades nacionales e internacionales. Hay unidades aéreas que en simultáneo operan en su respectiva área asignada de patrullaje. En este momento está haciendo un vuelo de exploración en su área asignada un avión Hércules C-130 inglés que opera desde Malvinas. A disposición también hay una aeronave de exploración de la Armada de Chile, que permanece a la espera para poder mantener el esfuerzo de búsqueda sostenido en el tiempo.

Están operando también aviones de la Aviación Naval de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

A los P3 y P8 de los Estados Unidos se sumó otra aeronave de exploración de ese país.

Un Centro Coordinador de Operaciones está instalado en Comodoro Rivadavia, debido a la cercanía a la zona de mayor actividad de rastrillaje. Allí aguardan dos aeronaves logísticas procedentes de la Fuerza Aérea norteamericana, que transportan tecnología de rastreo submarino –un ROV–, un mini submarino para ser ensamblado en el centro coordinador –con capacidad para 16 personas– y una campana de inmersión –con capacidad para seis personas–, que permite el descenso hasta 200 mts de profundidad.

En las unidades aéreas también se transportó al personal profesionalizado para operar los equipos de rastreo, quienes junto a otros componentes nacionales aguardan el arribo por la tarde del OSS “Skandi Patagonia” de la empresa Total, donde se montarán los equipamientos –que implican varios contenedores– y embarcará el personal destacado.

Además de estas unidades extranjeras y nacionales ya desplegadas, se está efectuando el alistamiento de más medios, tanto aéreos como navales, para ser destacados a la zona.

(Gaceta Marinera)

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