Un equipo completo más DT: los 11 acusados de “Traición a la patria”


Son 12 en total los acusados por ‘traición a la Patria y encubrimiento agravado’: Critina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Andrés Larroque, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena, Angelina Abbona, Eduardo Zuaín, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Yussef Khalil y el espía Allan Bogado.

“Estos funcionarios del Estado, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos y los de las personas damnificadas por los atentados, participaron en la elaboración del instrumento cuestionado y procuraron su puesta en marcha, en miras de conseguir la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede de la AMIA.”
(Juez Claudio Bonadío)

Según consta en el fallo escrito por el juez Bonadío (clic aquí para verlo y/o descargarlo a tu PC) publicado hoy por el diario Clarín, estas son las razones por el cual fueron procesados y detenidos los 11 acompañantes de la ex-presidenta:

Héctor Timerman (ex canciller)

“Timerman, sin tener siquiera la mínima formación universitaria mucho menos ningún conocimiento jurídico -ni que decir de procesal penal o de derecho internacional-, redactó un instrumento de tal naturaleza e importancia, sin contar con la opinión de expertos y de los organismos especializados de cancillería, a los cuales ni siquiera consultó”, afirmó el juez en su escrito.

Para el juez, el ex-canciller no fue quien redactó el memorandum, ni siquiera los asesores de su oficina, sino que la redacción fue iraní: “el memorándum de entendimiento fue redactado por Irán y firmado sin más por Timerman”.

Oscar Parrilli (ex secretario General de la Presidencia)

“Asistía a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional en forma directa y conocía -por su pública y notoria cercanía- los pormenores de la maniobra investigada, mientras su superior jerárquico, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, tomó conocimiento del memorándum a través de la cadena nacional en la cual fue anunciada su firma”, dijo Bonadio.

Carlos Zannini (ex Secretario Legal y Técnico)

“Una de las obligaciones del nombrado era evaluar los aspectos legales y técnicos de los proyectos remitidos a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que correspondía analizar las implicancias que tendría el memorándum”, afirmó el Juez.

Angelina Abbona (ex Procuradora del Tesoro)

“A pesar de que entre sus facultades ninguna la habilita a participar en la elaboración de pactos o tratados internacionales, la nombrada encabezó las delegaciones argentinas que concurrieron en las reuniones celebradas con los funcionarios iraníes los días 30 de octubre y 27 y 28 de noviembre de 2012”, afirma Bonadio. Y continúa: “No es una especialista en derecho procesal penal, ni en derecho internacional y su desempeño en los últimos años se vinculaba al derecho administrativo. Por ello, la presencia de la imputada en el marco de las negociaciones llevadas a cabo con las autoridades iraníes careció de toda razonabilidad funcional legal y/o política (…) La finalidad perseguida con su designación como responsable de la comitiva era mantener en secreto el contenido de esas reuniones, monitorearla y posibilitar el objetivo perseguido de suscribir un acuerdo con Irán que normalice las relaciones entre los Estados, que conllevaría a garantizar la impunidad de los imputados en la causa AMIA”

Juan Martín Mena (ex subjefe de los Servicios de Inteligencia de Argentina)

Bonadío lo sindica como el ‘escritor fantasma’ detrás de la redacción del memorandum. Sería quien tomó el dictado del diplomático iraní y le dio forma un día antes de la llegada de la comitiva argentina, preparándolo para la firma por el canciller: “Resulta llamativa la urgencia del Poder Ejecutivo Nacional para que Mena viajara, evidenciándose en la circunstancia que se autorizó su traslado un día antes y se abonó un pasaje en primera clase a la ciudad de París, por un monto de ocho mil quinientos dólares estadounidenses (u$s 8.500,00)”, afirma el juez.

Eduardo Zuaín (ex secretario de Relaciones Exteriores)

Para el juez Bonadio, Zuaín fue el encargado de organizar la reunión con la delegación iraní que se llevó a cabo en Zürich, de acuerdo a un intercambio de correos electrónicos con Mohsen Bahavand (funcionario iraní en Cancillería y ex encargado de negocios en Buenos Aires).

Andres “Cuervo” Larroque (diputado de La Cámpora)

“Actuaba como intermediario entre las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y Jorge Kahlil, por intermedio de Luís D’Elía y Fernando Esteche (…) La cercanía del nombrado con el gobierno de Cristina Fernández resultó imprescindible para concretar la maniobra investigada y transmitir los mensajes del Poder Ejecutivo Nacional, manteniendo el hermetismo con el cual se llevó a cabo todo el proceso de negociación, lejos de los canales formales”, afirma el juez en su escrito.

Luis D’Elía (piquetero kirchnerista)

Entre enero de 2011 y diciembre de 2015, se registraron 481 comunicaciones entre D’Elía y teléfonos de funcionarios de Casa Rosada. El 20 de mayo de 2013, en el despacho de Julio De Vido. El ex ministro recibió a Luis D’Elia, exactamente 68 minutos.
Luego de ese encuentro, según las escuchas telefónicas obrante en la causa, el piquetero, siempre dentro del mismo edificio de Planificación, habló con Yassuf Khalil y le dijo: “Estuve con el quía, están dispuestos a mandar gente de YPF con nosotros, para hacer negocios allá, intercambiando granos y carne por petróleo. El problema es político, necesitamos la aprobación del memorando”. También, y según las mismas escuchas que habían sido investigadas por el fallecido Fiscal Alberto Nisman, Khalil habló minutos después con Rabbani y le transmitió: “Hoy estuvimos con De Vido, y manifestó que está dispuesto a mandar a las máximas autoridades de YPF para arreglar la transacción con la República Islámica”.

Fernando Esteche (líder de Quebracho)

“Al igual que en el caso de D’Elía, la intervención de Esteche fue imprescindible para avanzar en el plan de normalización en las relaciones entre Irán y nuestro país, acercando a Khalil con funcionarios de la República Argentina”, afirma el juez quien añade que e el registro de llamados el imputado tuvo más de 500 comunicaciones con Khalil y 68 con el espía Ramón Héctor Allan Bogado.

Yussef Khalil (referente iraní en Argentina)

Fue el nexo entre Moshen Rabbani -acusado de la voladura a la AMIA- y el gobierno, vía Luis D’Elia.
“En estas comunicaciones – dice el escrito – se desprende que Khalil se encargaba de mantenerlo al tanto de todo lo que sucedía en nuestro país, surgiendo de las mismas que le enviaría correos electrónicos con información de su interés”.

“Allan” Bogado (supuesto espía de la SIDE)

Para el Juez, el sindicado espía de la ex SIDE en realidad sería un agente encubierto del gobierno iraní, infiltrado dentro de la organzación política kirchnerista para influenciar allí y recolectar información para aquel país enemigo de argentina.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.