TENIA QUE OPERAR UNA HEMORROIDES Y EXTIRPÓ LA VESÍCULA POR ERROR. CONDENARON A UN MEDICO POR MALA PRAXIS.


TENIA QUE OPERAR UNA HEMORROIDES Y EXTIRPÓ LA VESÍCULA POR ERROR. CONDENARON A UN MEDICO POR MALA PRAXIS.

Si no hubiera un ser humano que sufre, involucrado en la noticia, ésta seria tragicómica. Lo internaron para operarlo de hemorroides y el médico le extirpó la vesícula. Un error de práctica que ahora le cuesta dos años alejado de la profesión.
“Errare humanum est” (errar es humano) decían los antiguos romanos ante pequeños fallos que no implicaban grandes consecuencias. Pero cuando se involucra la salud de una persona no hay margen para el error.
El hecho ocurrió en Bahía Blanca, hace exactamente cuatro años. El sitio LaBrujula24.com señala que “un médico fue condenado en juicio abreviado por “lesiones gravísimas culposas” contra un paciente a la que debía operar de hemorroides y finalmente terminó extirpándole la vesícula”.
El especialista condenado es Luis Edgardo Caviglia, quien realizó la operación el 10 de noviembre de 2014, en uno de los quirófanos del Hospital Privado Dr. Raúl Matera, de Bahía Blanca
Según la justicia “se pudo probar que el médico tratante y Jefe del Servicio de Cirugía del centro de salud, extirpó la vesícula a su paciente, en vez de practicarle la cirugía por él mismo indicada, de operación de hemorroides, provocándole la pérdida innecesaria del órgano, lo que se traduce en un daño en el cuerpo o en la salud”, según se indica en el fallo judicial.
En el expediente también consta que el Dr. Caviglia frente a familiares y amigos de la víctima, reconoció su error sugiriendo “si quieren, péguenme una trompada”.
La condena dictada por el Juzgado en lo Correccional Nº1 de Bahía Blanca, dispone la pena de diez meses de prisión de ejecución condicional, con la obligación, por el término de dos años, de fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados; y la inhabilitación especial para ejercer la medicina por el plazo de dos años.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.