La Escuela de Capacitación Judicial está realizando en Cipolletti el taller de casos prácticos sobre menor cuantía y juicios ejecutivos.

La actividad está a cargo del Inspector de Justicia de Paz Pablo Zille y esta mañana también disertaron la jueza de Paz de Cipolletti Gabriela Lapuente y Jorge Fernández, quién se desempeña en el cargo de Jefe de División del Juzgado Civil N° de la Cuarta Circunscripción.

Participan del taller los jueces de Paz de toda la circunscripción, secretarios letrados y agentes en todas sus categorías que se desempeñan en la Justicia de Paz. También se inscribieron integrantes de algunos Juzgados Civiles.

En la Cuarta Circunscripción hay siete Juzgados de Paz que comprenden las localidades de Cipolletti, Las Perlas, Campo Grande, Catriel, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Fernández Oro.

En la primera parte del taller, Pablo Zille abordó la historia de la Justicia de Paz en Río Negro y contó cómo fue que pasó de ser una “justicia fedataria” que hacía trámites netamente administrativos a tener competencia para resolver pequeños conflictos como en la actualidad.

La jueza de Paz de Cipolletti Gabriela Lapuente se explayó sobre los procesos de menor cuantía y los reclamos enmarcados en la Ley de Defensa del Consumidor. Contó algunos casos que se tramitaron en Cipolletti.

Jorge Fernández, por su parte, abordó la parte de juicios ejecutivos desde su experiencia en el Juzgado Civil 1 de Cipolletti.

Los montos de Menor Cuantía y de procesos Ejecutivos son fijados todos los años por el Superior Tribunal de Justicia. En la actualidad, la Menor Cuantía incluye reclamos de hasta 20.000 pesos y los Ejecutivos hasta 10.000 pesos para litigar ante la Justicia de Paz.

El mismo taller se realizó en Bariloche el 26 de mayo y está previsto en Roca y Viedma el 23 de junio y el 7 de julio respectivamente.