STJ y Procuración acordaron textos de sus proyectos de leyes orgánicas: se firmó acta con el gobernador y el vice


El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración acordaron los textos definitivos de sus respectivas leyes orgánicas, compatibilizando ambas iniciativas.
Este trabajo previo se plasmó hoy en un acta tras una reunión de trabajo desarrollada en el Poder Judicial, que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti. Allí se expusieron los puntos de coincidencia de las labores con la Procuración y se firmó un acta por el cual se acuerdan los textos unificados de las leyes orgánicas del STJ y del Ministerio Público. De esta forma, el primer mandatario rionegrino se comprometió a enviar los proyectos consensuados a la Legislatura con acuerdo de ministros.
De la reunión de trabajo participaron el presidente del STJ, Ricardo Apcarián, los vocales Sergio Barotto y Adriana Zaratiegui, el titular del Ejecutivo y el vicegobernador. Los jueces del máximo tribunal Enrique Mansilla y Liliana Laura Piccinini, que no se encuentran en Viedma, formaron parte activa del trabajo técnico sobre las leyes orgánicas. Lo mismo ocurrió con la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano que participó de la revisión en los últimos días y mostró su acuerdo con los textos de los proyectos de leyes.
Dice el acta que el fin de la reunión de trabajo fue “acordar sobre los textos de leyes orgánicas oportunamente remitidos a la Comisión Interpoderes de la Reforma Procesal Penal, que funciona en el ámbito de la Legislatura Provincial”.
Los presentes destacaron la importancia de los debates y el trabajo previo para llegar a textos acordados y de esa forma dar un paso trascendente para la implementación de la Reforma Procesal Penal, prevista para el 1 de agosto.
Entre las cuestiones que se consensuaron para complementar los proyectos de ley del STJ y de la Procuración se destacan la continuidad de la autonomía funcional del Ministerio Público en los términos actuales, la compatibilización de las iniciativas en relación a las dependencias funcionales de áreas como laboratorios y periciales, el resguardo de bienes secuestrados y la asignación de distintas funciones a los jueces y juezas que conforman el Foro de Jueces que requiere la Reforma Procesal Penal.
El consenso dentro del Poder Judicial y el envío de los proyectos con acuerdo de ministros implica la votación en una sola vuelta en la Legislatura Provincial.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.