STJ remitió a la Legislatura iniciativa para crear nuevos Juzgados de Familia en Roca y Cipolletti


El Superior Tribunal de Justicia remitió a la Legislatura de la Provincia de Río Negro una iniciativa parlamentaria para la creación de sendos Juzgados de Familia en las ciudades de Cipolletti y General Roca.
Mediante la Acordada 14/2017 se convino la aprobación del proyecto legislativo y se designó como miembro informante al vocal del STJ, Sergio Barotto.
La iniciativa parlamentaria es una facultad conferida por la Constitución Provincial a través el artículo 206, por la cual el Superior Tribunal puede remitir a la Legislatura proyectos de ley que tengan que ver con su ámbito de incumbencia.
La creación de los juzgados responde a los parámetros objetivos que surgen de las estadísticas provinciales de cantidad de casos anuales. “La actuación de oficio se vio incrementada a partir de la puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación”, destaca el proyecto.
El STJ “ha fijado como política judicial, optimizar el servicio de justicia, y en pos de esta meta ha desarrollado distintos programas para garantizar su oportunidad y eficiencia. Entre ellos se lleva a cabo el crecimiento de la organización a través de la Planificación Estratégica, siendo el fuero de familia una de las comisiones que funcionó en la segunda etapa del Plan Estratégico Consensuado”.
En este sentido, “la instrumentación en el fuero de familia del Manual de Buenas Prácticas nos permite tener valores comparativos del incremento de las causas en cada Circunscripción Judicial advirtiéndose el mayor crecimiento en la Segunda, Tercera y Cuarta”, se resalta en el proyecto.
Según se explica en la propia iniciativa, “la creación de organismos judiciales responde en primer lugar a la demanda de nuestros ciudadanos y a la necesidad de facilitar el acceso a la Jurisdicción. Ello en cumplimiento de las Reglas de Brasilia y Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia que forman parte de nuestra Ley Orgánica en cuanto establecen un catálogo de derechos de los usuarios de la justicia, para brindar a los ciudadanos de la provincia un sistema judicial más ágil, eficaz y de calidad”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.