Sistema de ahorro para viviendas


Los legisladores provinciales del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, presentaron un proyecto de ley que tienen por objeto adherir a la Ley Nacional Nº 27.271, que crea un sistema de ahorro préstamo e inversión destinado a la financiación a largo plazo en la adquisición, construcción o ampliación de viviendas.

El presidente de la bancada, Ocampos, expresó que en septiembre del año pasado el Congreso Nacional sancionó dicha ley. “Mediante éste y otros sistemas, el Estado Nacional busca paliar uno de los déficit sociales más importantes de nuestro país como es la falta de créditos accesibles para la adquisición y construcción de viviendas propias” explicó el legislador.

La norma crea instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVIs), cuya principal función será la de captar el ahorro de personas físicas y jurídicas y destinarlo a la financiación a largo plazo en la adquisición de viviendas en nuestro país. La ley prevé que los UVIs puedan tomar diversas formas como depósitos en caja de ahorro, certificados de depósito a plazo fijo, préstamos hipotecarios y títulos valores UVIs.

Ocampos mencionó que “se crea un sistema de financiamiento a largo plazo para la adquisición de viviendas en pesos, un metro cuadrado equivale a 1.000 UVIs y su valor inicial será determinado por el Banco Central de la República Argentina, el cual se irá actualizando según el índice del costo de la construcción”.

La iniciativa busca dar una respuesta al déficit de vivienda. El legislador recordó que durante el debate parlamentario se indicó que el nuevo instrumento soluciona “el temor de los argentinos a meterse en un proyecto de largo plazo”, y que con las UVI “la intención es captar ahorros y generar líneas de crédito con este fondeo, para la construcción de viviendas”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.