Según un informe de la Procuración del Tesoro, los jubilados no perderán dinero con la nueva formula de actualización


Un informe elaborado por la Procuración del Tesoro de la Nación concluyó que con la aplicación de la nueva fórmula de haberes “los beneficios del cambio tendrían toda su extensión, asegurando la progresividad, movilidad y sustitutividad (…) lo que se está cambiando es simplemente su modo cálculo, que no es un derecho, sino nada más que un método, que el Congreso de la Nación tiene la potestad de modificar”.

Con la fórmula vigente en la actualidad, en marzo de 2018 se debería otorgar un aumento cercano a 12% (correspondiente a la actualización semestral de julio-diciembre). Pero con la nueva fórmula que propone el gobierno, el aumento sería de 5,7%, pero solo acotado al trimestre julio-septiembre. Al volver a actualizarse en junio para el siguiente trimestre, el jubilado alcanzará el 12% esperado.

Es decir: en la actualidad el haber mínimo es de 7.246 pesos. En el primer caso, el aumento sería de unos 870 pesos, a 8.116 pesos. Pero con el nuevo esquema, sería de $413, a 7.659 pesos. El empalme para equiparar el ingreso con la fórmula anterior se produciría recién con la actualización trimestral de junio de 2018.

El único problema que ve La procuración del Tesoro es que el jubilado en verdad perdería solo 3 meses de actualización ya que “el empalme” se daría recién a partir del segundo trimestre.

El nivel de las prestaciones previsionales mínimas según la propuesta de movilidad fijada en el dictamen del Senado implica que en marzo el ajuste de los haberes será menor al que sería si se diese el ajuste por la inflación de todo el semestre, dado que solo se hará por la inflación de julio a septiembre de 2017.

Pero en junio se recuperaría esa diferencia, ya que el incremento de los haberes ajustaría por la inflación de octubre a diciembre de 2017, por cuanto la recuperación del nivel de ingreso se concretaría antes del ajuste de septiembre, “que sería el que estaría vigente si no hubiese cambio en la fórmula, la inflación del semestre julio-diciembre de 2017”, apuntó el análisis de la Procuración.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.