“SEGUIMOS CONSTRUYENDO UNA REFORMA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS”


La Comisión de Cultura y Educación que preside la legisladora de JSRN, Roxana Fernández, recibió esta mañana a integrantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para debatir sobre la reforma de la Nueva Escuela Secundaria, que se implementará el año próximo. “Si bien no debe ser aprobada por este Cuerpo, nos pareció importante acercar diferentes puntos de vistas para construir sobre este enorme desafío”, aseguró Fernández.

Expusieron durante la reunión el Subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación, Gabriel Belloso y la Directora de Educación Secundaria de la provincia, Gabriela Lerzo.

En el encuentro se trataron distintos temas referidos a la adecuación de esta modalidad en las escuelas públicas, como la participación de los sindicatos en este proceso, los tiempos con respecto a la aplicación en los 93 colegios diurnos de acuerdo al índice de deserción y la importancia en el fortalecimiento de las trayectorias escolares, entre otros.

La legisladora argumentó que “la reforma introduce un esquema con contenidos de asignaturas tradicionales y talleres para el ciclo básico, mientras que para el ciclo orientado sumará orientaciones que fueron votadas por la propia comunidad educativa (alumnos, docentes y padres). Además los profesores concentrarán su carga horaria en un solo establecimiento con la intención de generar un mayor compromiso con la institución”.

Fernández destacó que “desde agosto de 2015 se han generado espacios de consulta y debate para esta propuesta y durante este año se profundizaron en el acompañamiento y formación hacia nuestros docentes”. “Estamos preparados para poner en marcha esta iniciativa porque tenemos la decisión política de generar herramientas para nuestras escuelas, para los jóvenes de nuestra provincia”, señaló.

“Como Estado debemos dar una respuesta a los problemas de la escuela. Las estadísticas ponen en evidencia los altos índices de repitencia, deserción y baja tasa de finalización, por eso pretendemos un cambio real, que modificará contenidos y abordajes e involucrará a toda la comunidad educativa”, explicó la presidenta de la comisión y concluyó: “Es un desafío muy interesante que corre el eje de la escuela enciclopedista y meritocrática, apuntando a la democratización y a la calidad de la educación, que es para nosotros el verdadero factor de integración”.

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