Se señalizaron dos ex centros clandestinos de detención


En el marco de las actividades programadas por el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, esta mañana se realizó la señalización de dos ex centros clandestinos de detención que funcionaron durante el terrorismo de Estado; la Comisaría Primera y la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.
Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Viedma, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en articulación de con la Red Federal de Sitios de Memoria y la participación de distintos organismos nacionales y provinciales.
El acto contó con la presencia del Intendente José Foulkes, los representantes de la Dirección Nacional de Sitios de la Memoria, Juan Pablo Velazco y Gabriela Juvenal, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofre, el Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet, Daniel Ávalos, sobreviviente de los centros clandestinos , Oscar Meilán y Jorge Tassara de la Asociación de Familiares y Víctimas del terrorismo de estado, Alberto Epstein, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, Marcela Egues, Madre de Plaza de Mayo, alumnos de la Escuela Nº 296 y público en general.
Foulkes dijo que “a pesar de las diferencias políticas que uno pueda tener, tiene que quedar claro que cuando trabajamos para la reivindicación de las políticas de Derechos Humanos como estas, estamos hablando de actos que son de todos y para todos, para que juntos podamos repudiar para que nunca más se repitan los hechos aberrantes”.
Agregó que a través de estas señalizaciones “todo aquel que llegue a Viedma sabrá que esta ciudad reconoce la historia y lo que pasó”.
Por su parte Daniel Ávalos, relató la historia de su secuestro y reivindicó las políticas públicas de reconocimiento de los lugares que funcionaron como lugar de detención ilegal.
Oscar Meilán, celebró que las políticas de señalizaciones continúen en todo el país y Epstein hizo un recorrido sobre la persecución política y brutal que sufrieron quienes defendían los derechos de otros compañeros.
Tassara dijo que “reivindicamos las políticas de memoria, porque defendemos lo mismo que defendíamos antes: más igualdad de derechos”.
Marcela Egues relató su historia desde los comienzos en la ronda y renovó su compromiso de seguir luchando por la memoria, la verdad y la justicia.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención, y otros espacios vinculados con la represión ilegal, visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso de Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explicito reconocimiento a las víctimas y familiares.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.