Se realizó la audiencia pública por Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales


Finalizó la audiencia de evaluación de impacto ambiental del proyecto que contempla la realización de obras troncales para la ampliación de las capacidades de recolección, transporte y tratamiento del 100% de aguas residuales urbanas.

El plan contempla la proyección a 20 años, e impactos directos en el aumento de la cobertura del servicio público de desagües cloacales y la reducción de las afectaciones de la calidad del agua en la franja costera de los ríos Neuquén y Negro.

La audiencia contó con exposiciones del intendente local, Aníbal Tortoriello; la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; de Mirta Pérez, profesional a cargo de la realización del proyecto y de Luis Martínez, al frente de los estudios de impacto ambiental.

“Vamos rumbo a hacer tanto la obra del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales como el de Agua. Esto se traduce en adecuar la situación de la ciudad y en dejar de volcar crudo al río, además de proyectarla para el año 2040 y para un porcentaje de habitantes que duplica al que reside actualmente en la ciudad”, sintetizó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

Asimismo, explicó que la obra de $450.000.000 estará financiada por el Gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), mientras que el proyecto ejecutivo y los detalles de la construcción fueron llevados adelante por el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

“Estamos muy conformes con la gestión y respuesta”, aseguró.

En dicho sentido, adelantó que una vez concluido el Plan Director de Cloacas de Cipolletti, ninguna de las ciudades ubicadas a la vera del río volcarán los líquidos crudos, porque ya todas van a tener una etapa de tratamiento de sus líquidos.
“El Gobierno Provincial, además de lo hecho con ENOHSA y los 12 Planes Directores incluidos en el Plan Castello, está dando una respuesta histórica a lo que es la demanda de un servicio impactado por el crecimiento demográfico”, aseguró el funcionario.
Para finalizar, adelantó que el próximo 2 de agosto, en General Roca, se realizará una audiencia pública similar para dar a conocer a los vecinos las características del Plan Director de Cloacas local.

A su turno, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, destacó la importancia del evento e indicó que la obra impactará favorablemente “no sólo en una notable mejoría en la calidad de vida de los habitantes de Cipolletti, sino también de aquellos ubicados aguas abajo del río”.

“La participación ciudadana no sólo permite acercar información a la población, sino que además enriquece la tarea de los técnicos”, culminó.

Finalmente, el titular del DPA, Fernando Curetti indicó: “Resultó muy productivo haber visto los distintos puntos de vista de esta obra que forma parte de un plan de saneamiento ambiental muy ambicioso que está llevando adelante el organismo en toda la provincia”.

Respecto a la obra, el referente explicó que cumplido con la etapa de la audiencia pública sólo resta firmar el convenio con ENHOSA y efectuar el llamado a licitación.

“Hoy, además del Plan Director de Desagües Cloacales también se presentó el Plan Director de Agua de la ciudad”, adelantó e indicó que en ambos casos, además de verse beneficiada Cipolletti también lo hará Fernández Oro, “estamos hablando de una solución integral para los vecinos de ambas ciudades”, finalizó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.