Se promulgó nueva Ley de Ministerios del Gobierno Provincial


El Poder Ejecutivo Provincial promulgó la nueva Ley de Ministerios, como parte de la reestructuración de las principales áreas del Estado.

Se jerarquiza la Secretaría de Trabajo y se transfiere Planificación a Economía, y Cooperativas y Mutuales a Gobierno. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, el pasado lunes 23 de mayo.

Mediante la Ley Nº 5.105, se jerarquiza la Secretaría de Trabajo, que pasará a ser Secretaría de Estado; la Dirección de Cooperativas y Mutuales pasa del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Gobierno; y se transfiere todo lo relacionado con planificación al Ministerio de Economía, entre los aspectos más destacados.

Además, se transfiere al ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte la actividad artesanal, y a la esfera del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.

De tal forma, la nueva Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, como parte de la reestructuración de las principales áreas del Estado, mantiene las nueve carteras y se readecuan las competencias, incluyendo Secretarías.

En ese contexto, se jerarquiza la Secretaría de Trabajo al rango de Secretaría de Estado, teniendo en consideración la importancia y trascendencia que posee para el Gobierno las diferentes acciones y políticas desplegadas en el área, en procura del bien común.

Se transfieren las competencias respecto a la intervención en el fomento, control de las distintas modalidades del asociativismo y de la regulación de la actividad cooperativa y mutual, al Ministerio de Gobierno.

Este traspaso se efectúa en el entendimiento que es este último el organismo que actualmente trabaja de forma directa con las distintas organizaciones civiles, entre ellas asociaciones civiles, fundaciones y sociedades, mediante las correspondientes áreas. En tal sentido, y teniendo en consideración la vinculación y la actividad que se desarrolla, deviene procedente la incorporación de las diferentes modalidades de asociativismo, como asimismo las actividades cooperativas y mutuales al Ministerio de Gobierno.

Además, se transfiere lo atinente a la planificación al Ministerio de Economía, constituyéndose como rector de la política pública de la Planificación Estratégica de la Provincia.

La reorganización ministerial pretende que la planificación y la promoción económica dentro del territorio provincial sean jerarquizadas como modelo de gestión de Gobierno, continuando en la construcción de una provincia integrada y equilibrada, que impulse el desarrollo económico sustentable y favorezca la competitividad de la economía con una fuerte identidad ecológica y ambiental.

En tanto, se transfiere al ámbito del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte la actividad artesanal, en el entendimiento que las acciones de promoción, articulación y coordinación desplegadas en tal sentido deben ser llevadas a cabo de acuerdo a las competencias propias, por el mencionado organismo.

Finalmente, se impulsa como política social, el abordaje de las personas que se reinsertan en la comunidad, proponiendo en tal sentido que dicha temática se traslade a la esfera del Ministerio de Desarrollo Social, organismo del cual dependerá el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.