Se presentó en Viedma el Violentómetro


Se presentó en Viedma el Violentómetro

Adriana Zaratiegui, jueza delegada del STJ en la Oficina de Género, presentó hoy el mecanismo de prevención denominado “Violentómetro”,como parte de las actividades planificadas para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres (25N). En el acto estuvo presente el presidente del STJ, Enrique Mansilla.
La jueza Zaratiegui explicó que el trabajo de la OG se basa en la educación para la igualdad.

Además destacó el trabajo en equipo para las distintas actividades, que incluyó también la confección de los folletos para la conmemoración del 25 de noviembre.

Sobre este último trabajo expusieron la responsable del área psicopedagógica, Yolanda Rossi y Daniela Belli, terapista ocupacional del organismo. La folletería fue entregada de manera articula con el Ministerio de Salud con las Consecuencias para la salud Física, Mental, Sexual y Reproductiva y las Buenas Prácticas y recomendaciones en relación a la Salud; además de algunos datos estadísticos de los casos de violencia en la Argentina.

Además, Beatriz Mosqueira, coordinadora de la Oficina de Género, explicó como surgió la confección del Violentómetro.

El violentómetro se realizóó en formato audiovisual de corta duración. Esta concebido como una herramienta para advertir sobre los distintos grados de violencia que pueden ejercerse y que, estadisticamente, suelen empezar en hechos en apariencia aislados pero luego van incrementandose.

Se presenta de una manera digital y audiovisual, de fácil reproducción. Su contenido es de simple comprensión a través de frases y palabras que va escalando en diferentes niveles de violencia. Comienza mencionando acciones como intimidar o amenazar, humillar en público y termina con asesinar.

Las manifestaciones de violencia mostradas en el violentómetro no se presentan de manera consecutivas necesariamente, se pueden experimentar de forma intercalada. Se intenta partir de las manifestaciones más sutiles de violencia, seguidas de las más evidentes y, finalmente las más extremas.

Además la Oficina de Género organizó una Jornada de trabajo y debate denominada “La trama de género en las políticas públicas” a cargo de Aluminé Moreno que se llevará a cabo mañana de 10 a 13 y de 15 a 18 en el Auditorio del Poder Judicial.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.