Se pone en marcha la aplicación de la Ley Pierri


El Gobierno de Río Negro aprobó la reglamentación de la Ley Provincial Nº3396, que adhiere a la Ley Nacional Nº 24.374 más conocida como Ley Pierri.

La misma facilitará las regularizaciones dominiales de históricos poseedores de inmuebles en el territorio provincial.

De esta manera, a partir de esta nueva normativa, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) avanzará con la nómina de municipios interesados con los que se realizaron acuerdos de aplicación de la mencionada ley en sus localidades.

El documento aprobado es un compromiso del gobernador, Alberto Weretilneck, de poner a disposición de los rionegrinos el hacer posible la escrituración de sus casas.

Cabe recordar que el IPPV impulsó, con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno, la reglamentación para la aplicación de la mencionada ley y que además es la autoridad de aplicación de dicha norma en Río Negro.

Asimismo, por el decreto provincial Nº 1167 se aprobó además de la aplicación, suscribir un convenio entre el Colegio Notarial de Río Negro y la Provincia, y facultar al IPPV a dictar las normas complementarias que resulten necesarias como así también a suscribir convenios que considere pertinente con los organismos públicos y particulares, para llevar adelante la regularización dominial en todos los Municipios interesados.

El mencionado decreto provincial estipula el IPPV colaborará y asesorará a los municipios y comisiones de fomento que adhieran a la Ley, para que procedan en cada jurisdicción a instrumentar un Registro de Solicitantes para acogerse a los beneficios del régimen de regularización Dominial.

Requisitos de escrituración

A tal efecto las autoridades locales formalizarán en forma de expedientes, la documentación requerida. En este sentido se solicitará a los beneficiarios, respecto del inmueble a escriturar el boleto compra venta, cesión, recibo de pago o cualquier otra documentación que acredite la efectiva ocupación del inmueble durante un mínimo de tres años al 1 de enero de 2009. Asimismo los recibos de servicios domiciliarios como así mismo planos, si existieren.

Por otra parte, serán exigidos a los solicitantes, documentos de identidad del beneficiario y su grupo familiar, el CUIT o CUIL del beneficiario, Libreta de Familia, Libreta de Casamiento o Certificado de Convivencia o cese del mismo, sentencia de divorcio, certificado de defunción del cónyuge acompañada de la correspondiente declaratoria de herederos, entre otros.

Según lo informado por la Subsecretaría de Asuntos Legales del IPPV, en primera instancia, ya se están analizando las carpetas solicitantes enviadas por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La Ley de Regularización Dominial, habitualmente conocida como Ley Pierri, nació como un instrumento jurídico destinado a sanear las dificultades de los ciudadanos para lograr escriturar sus viviendas, en la búsqueda de brindar respuesta a quienes, dados sus escasos recursos y medios, no pudieron completar los trámites que consoliden la propiedad sobre sus hogares, como parte de las políticas sociales de vivienda enderezadas a mejorar la situación de aquellos de más bajos recursos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.