Se llevó a cabo el “Curso Intensivo en litigación oral” en Viedma


En el marco del Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal de la Provincia de Río Negro, finalizó este fin de semana en Viedma el “Curso Intensivo en litigación oral”. La actividad estuvo organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro, y participaron Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, además de abogados de la matrícula.
La capacitación estuvo a cargo de los Dres. Miguel Kessler y Alan Martín Nessi. Y el objetivo central del curso se centró en brindar a los asistentes las técnicas y herramientas necesarias para la implementación de un sistema procesal penal de corte acusatorio. El programa posee, en su mayoría, módulos prácticos a fin de que todos los participantes puedan aplicar en la práctica los contenidos teóricos brindados.

Kessler es abogado egresado de la UCA, e hizo su Doctorando en la UCA durante los años 2014/2015. Fue Agente Fiscal del Dpto. Judicial de San Martín y Fiscal de Juicio y Flagrancia de la Unidad Funcional Nº 21. Se desempeño como titular de la Unidad de Delitos en Flagrancia Nº 17 y como Fiscal de las Unidades de Investigaciones Complejas Nos. 8 y 9 del Dpto. Judicial de San Martín.

Se desempeña como Capacitador en técnicas de litigación para audiencias orales en etapas preliminares y juicio oral y como Secretario, Socio e Investigador de la Asociación Civil Unidos por la Justicia. Además de ser Coordinador Académico y Docente del Programa de Capacitación en Litigación Oral que dicta UNIJUS. Es investigador del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (FORES), Becario del Programa Justicia en Cambio de la Embajada de los EEUU y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Becario del Programa Ejecutivo en Administración y Modernización Judicial de la Fundación Carolina de España y la Universidad de Buenos Aires y del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Implementación de un Sistema Acusatorio Oral, dictado por el Centro de Justicia de las Américas.

Por último, Kessler es autor de obras, investigaciones, notas y comentarios a fallos en revistas especializadas, disertante, asistente y moderador en diferentes seminarios, conferencias y cursos relativos al Derecho Penal.

Por otra parte, Nessi es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires en el año 1993, con un Posgrado en Derecho Penal, realizado en la Universidad de Palermo en el año 1999. Actualmente es Subdirector a cargo de la Dirección del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumple funciones de policía judicial en el ámbito de la mencionada ciudad.

Anteriormente, Nessi, fue Secretario de la Fiscalía Nacional en lo Penal Tributario n° 2; Secretario de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9; Consultor nacional e internacional en diversos programas de reforma judicial y seguridad ciudadana; Director de la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Vicepresidente de la Asociación Civil Unidos por la Justicia. Fue becario de la Fundación Carolina de Argentina, para el “Programa Ejecutivo en Administración y Modernización Judicial”y para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), para el “Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal 2006”. Además es Autor y coautor de diversos artículos y publicaciones en materia penal.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.