Río Negro recurrió a la Suprema Corte para que La Pampa evite la salinización del río Colorado


La Fiscalía de Estado de Río Negro inició una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la Provincia de La Pampa.

Esto a raíz de la decisión unilateral de esta última de proceder a la apertura del cierre del bañado del río Curacó (conocido como “Tapón de Alonso”), así como el bloqueo del paso natural de las aguas de ese río hacia la Laguna La Amarga.

Esta medida propiciaría la descarga de aguas con alto nivel de salinidad en el río Colorado, impidiendo que el mismo sea potabilizado para consumo humano y para el riego de áreas productivas.

La presentación fue realizada por el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, por disposición del gobernador Alberto Weretilneck. La demanda se interpuso en el marco de los artículos 41, 43 y 127 de la Constitución Nacional, en procura de una solución preventiva al conflicto y solicitando a la Corte Nacional su mediación al respecto.

Se solicitó asimismo una medida cautelar ordenando a La Pampa el cierre inmediato del bañado del Curacó (Tapón de Alonso), y que se ordene realizar las obras de derivación de las aguas hacia la Laguna La Amarga, retirando los cerramientos colocados en fecha reciente.

El río Curacó -que desemboca en el río Colorado- sólo se activa en épocas ricas hidrológicas ricas. El problema radica en el altísimo nivel de salinidad que transporta el río Curacó, del orden de los 10 gr/lt de salinidad (como referencia se puede mencionar que el agua de mar tiene 3,5 gr/lt.).
Por lo tanto, de llegar el agua al río Colorado, el mismo queda inutilizado: Se torna imposible su potabilización para consumo humano y también se torna inútil para el riego, con la consecuente afección al derecho de los ciudadanos a gozar de un medio ambiente sano, así como el derecho a la salud.

En este caso, la Provincia de Río Negro reviste la condición de afectada directa, en su carácter de titular del dominio del recurso hídrico, al tiempo que actúa también en representación de los intereses de los ciudadanos rionegrinos, que verán afectado su derecho a vivir en un medio ambiente sano, y asimismo se verán privados de un servicio público esencial como lo es el agua potable.

El objetivo de la demanda es impedir el deterioro ambiental, la imposibilidad de uso del recurso hídrico y la afección al servicio público de provisión de agua potable que causaría la descarga de aguas con alto contenido de sales desde el río Curacó al Colorado.

El “Tapón de Alonso”

El llamado “Tapón de Alonso” es parte de un terraplén que fue construido en el marco de la Comisión ad-hoc en los años 1987-1990 aproximadamente, y cerraba el pasaje de un canal, conocido como “Canal de Rechi”, que drenaba los bañados del Curaco, el tapón desvinculaba el canal del río Curaco evitando que el agua de los Bañados llegase al curso del Curaco que desde allí y luego de recorrer 100 Km. desemboca en el río Colorado.

Además el terraplén funciona reteniendo las aguas del Bañado para elevar su nivel y descargarlas hacia la Laguna La Amarga que puede almacenar más de 1.000 hm3 optimizando el almacenamiento en la Laguna evitando generalmente que se active el Curaco, o sea que dicha zona funciona como un área de sacrificio en territorio Pampeano.

El pasado 28 de julio los representantes de la Provincia de La Pampa informaron en la última reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO, que por instrucciones del Ejecutivo se habían retirado las compuertas del Tapón de Alonso, por lo tanto si llega el agua seguirá hacia el río Colorado, con trágicas consecuencias para el uso de ese recurso hídrico.

Concretamente, el daño ambiental que se generaría si el agua del Curacó llegase al río Colorado, radicarían en la privación del abastecimiento de agua potable a 30.000 habitantes e impedir el riego de 160.000 ha.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.