Río Negro recurre a la justicia para frenar el ingreso de carne de cerdo


El Gobierno de Río Negro decidió, en consonancia con el resto de las provincias patagónicas, interponer un recurso de amparo para impedir la aplicación de la Resolución del SENASA Nº 626.

Mediante esta resolución se autoriza el ingreso de carne fresca de cerdo, sin hueso, enfriada y congelada, al sur del río Colorado, zona considerada como Libre de Aftosa sin Vacunación.

“Creemos que es imperiosa la necesidad de sentarse a rever esta medida, con lo cual, la vía judicial tiene que ser la más fuerte, para que nos lleve de inmediato a frenar esta decisión”, argumentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, y agregó: “La autorización emanada del organismo sanitario nacional nos preocupa realmente, deja muchos cabos sueltos y nos perjudica a todos los argentinos”.

De esta manera, el Gobierno Provincial ratifica su irrestricta defensa de los intereses de la ganadería rionegrina y patagónica, amparando a sus productores y a la industria, y protegiendo los logros alcanzados en materia sanitaria.

Los fundamentos del amparo girarán sobre dos cuestiones importantes, de acuerdo a lo señalado por Martin, quien detalló que una de ellas es la falta de información técnica “que avale el por qué hoy se ha definido que es segura la entrada de carne deshuesada de cerdo a la Patagonia”, mientras que, en los últimos años, el mismo SENASA consideró que no estaban dadas las condiciones, “que existía una posibilidad de riesgo y que la carne cerdo podría ser vectora del virus de la aftosa”.

El segundo argumento del amparo surge de la necesidad de confirmar si se tomaron las debidas precauciones para resguardar el status sanitario logrado. En este sentido, el Ministro explicó que es pertinente saber si hubo consenso y habilitación por escrito por parte de los países compradores -Estados Unidos, Chile, Canadá y la Unión Europea- con respecto a esta medida, a fin de asegurar que esto no complique el futuro comercial de Argentina, de productos de una zona con un nivel sanitario superior como es la Patagonia.

“Bajo la instancia de diálogo, o bajo la interposición de una medida judicial, queremos sentarnos lo más rápido posible con el Gobierno Nacional para tratar de rever esto”, afirmó Martin. Agregó que se está trabajando para presentar el amparo en las próximas horas y aclaró que todas las provincias patagónicas están accionando en el mismo sentido.

Finalmente, consideró que esta medida no tendría que erosionar la relación con el Gobierno Nacional: “Ojalá que esto nos lleve a que las autoridades puedan rever la decisión. Existe un muy buen nivel de diálogo, tenemos una agenda en común, a nivel productivo”.

En este sentido, mencionó el desarrollo bajo riego y la posibilidad esgrimida al presidente Mauricio Macri, de armar una reconstrucción de la fruticultura, principal actividad rionegrina, con un cambio histórico, a partir de un trabajo conjunto.

“Creo que esto no va a dañar la relación. A veces uno se ve obligado, en vistas de la peligrosidad del tema, a tomar acciones contundentes. En este caso, debemos interponer un recurso de amparo para frenar la medida y poder sentarnos con SENASA y las autoridades de Agroindustria a trabajarlo”, concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.