Río Negro en la conducción de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas


El director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos, se incorporó formalmente en la nueva Comisión Directiva como representante de la región patagónica.
Los nuevos integrantes fueron presentados en un acto realizado en el Salón de Exposiciones del Archivo General de la Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y, entre otros, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

El año pasado, por decreto presidencial, se había ampliado la representación en la Comisión Directiva, de manera que cada región el país tenga un vocero de los Veteranos de Guerra.

De esta manera, fueron presentados como miembros de la conducción Reynaldo Arce, por la región bonaerense, quién quedó como presidente de la Comisión Nacional; César Claudio García, de la región centro; Adolfo Julio Schweighofer, por el litoral; Fernando Néstor Bernardo, por la región norte, y Rubén Pablos, por la región patagónica.

Pablos destacó que visualiza “mucho acompañamiento y compromiso del Gobierno Nacional en apoyar la Comisión Nacional”.Expresó que “esperemos poder lograr los objetivos luego de tantos años de luchar”.

Asimismo, explicó que “es un desafío grande lo que se viene, pero tenemos un equipo de compañeros veteranos de guerra con mucha capacidad, mucha pasión y ganas de trabajar”.

Por su parte, Arce señaló que los veteranos reclaman que se profundicen las políticas de Estado para los ex combatientes en todo el país, calificando la nueva conformación de la Comisión Nacional como un “logro” que creían “inalcanzable”. Reclamó que las nuevas “políticas de Estado” lleguen sin “amiguismos” con políticos para que así se pueda “poner en valor” la labor del ente.

El Ministro Frigerio aseguró que se trata del “principio” de un camino en el que el Estado reforzará el vínculo de los veteranos con órganos públicos como el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Seguridad Social argentina (ANSES) y el Ministerio de Defensa.

Arce indicó en este marco que “no tiene que haber excombatientes de primera y de segunda”, sino que se debe conformar “una obra social de excelencia en todo el territorio”.

Asimismo, solicitó al país austral que haya viajes humanitarios anuales a Malvinas para visitar a los caídos, que enfatice su posición ante Reino Unido y reclamó que se llegue a sentencias de los juicios que los excombatientes argentinos abrieron después de no cobrar pensión durante 10 años, entre 1982 y 1992.

FUNCIONES DE LA CECIM

Entre las funciones de la CECIM está la de representar al Estado en su relación con las distintas asociaciones, participar en la implementación de las acciones en defensa de los derechos sobre las islas, desarrollar actividades de docencia e investigación, llevar un registro actualizado de las organizaciones que nucleen a los ex combatientes, y recopilar y ordenar la legislación vigente.

Según indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, desde la creación de la Comisión en 1994, esta será “la primera vez en la historia que su integración se decide a través de herramientas de participación democrática de todos los veteranos de guerra, garantizando el federalismo y el pluralismo de la representación, según lo establecido por los decretos 148/17 y 741/17”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.