RIO NEGRO AUMENTA EN UN 100% LAS TARIFAS DE AGUA Y CLOACAS. “NO HABRA QUE BAÑARSE…COMO EN LA EDAD MEDIA”


RIO NEGRO AUMENTA EN UN 100% LAS TARIFAS DE AGUA Y CLOACAS. “NO HABRA QUE BAÑARSE…COMO EN LA EDAD MEDIA”

Cuentan que en la Edad Media, e incluso más acá, en la Francia de los Luises, bañarse mas de una vez al año estaba muy mal visto porque existía la creencia errónea que la mugre acumulada formaba una capa protectora contra todos los males. Se dice que Luis XIV se bañó solo tres veces en su vida: cuando nació, la noche que se casó y poco antes de su muerte. Toda una “Oda a la baranda” imposible de soportar. Por algo los franceses han sido los mejores perfumistas de la historia.
Con ese panorama, el agua potable era un elemento prohibido al que no convenía acercarse mucho. Algo parecido a lo que pasa hoy, ya que la provincia de Río Negro ha decidido duplicar la tarifa de aguas y cloacas en las facturas que llegaran a partir de diciembre. Según el diario Río Negro, “la tarifa inicial de agua pasará de 110 pesos a 216 pesos bimestrales”.
Perdón por la digresión, pero…un whisky importado de buena marca y 500 ml puede encontrarse en los supermercados a $ 180/200. Un champagne decoroso, también. Hay vinos de buena calidad que no son caros. En comparación, un sifón de soda de 2 ATS cuesta 35/40 pesos; agua mineral pueden cobrarla hasta 60 pesos la botella grande…y el agua de canilla costará 216 bimestrales desde diciembre: no hay punto de comparación.
No va a ser por convicciones sanitarias erróneas ni costumbres naturistas que la gente va a pensar dos veces a la hora de bañarse: va a ser por el costo del líquido elemento.
El matutino del Alto Valle señala que “la suba finalmente fue del 95,7%, se aplicará en un único tramo y en forma mensual, según el decreto N° 1170, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y publicado el jueves. El mismo aprueba el nuevo régimen tarifario para ARSA, que cumple con los servicios de agua y cloacas en gran parte de la provincia”.
El decreto convalida que ARSA debe “equilibrar el flujo de ingresos y egresos del servicio concesionado” y el requerimiento fue avalado por el DPA “luego de un exhaustivo análisis de la situación planteada por la empresa”. El órgano de control concluye con la aceptación del 95,70% porque “resulta debidamente justificado a fin de restablecer el equilibrio económico financiero de la empresa, garantizando además de tal modo la calidad, regularidad y eficiencia en la prestación de los servicios a su cargo”.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.