Resultados de la #EncuestaLU15: Gran malestar de los vecinos por el estado de la ciudad


Cerramos la primera de las 2 encuestas que, sobre la opinión que la gente de Viedma tiene de su ciudad y dirigentes políticos, desarrollamos en conjunto con ML&D Consultores. Y los resultados invitan a una profunda reflexión a las autoridades municipales, ya que Viedma no está bien vista.

La consulta fue efectuada entre los días 3 y 13 de Abril en forma online por internet (web y red social Facebook). Contó con la participación de 455 vecinos de la ciudad (netos, luego de filtrado), cubriendo el 90% de los barrios de la ciudad, incluyendo balneario El Cóndor y la ruta 1 hacia esa villa marítima. También la encuesta cumplió con la proporcionalidad necesaria en cuanto a las cuotas de edades y sexos.

 

Sólo el 22% de los consultados se manifestaron conforme con el estado general de la ciudad. Mientras que mostraron su disconformidad absoluta el 35%. En el medio de ambas visiones se manifestaron el 43% que ven a la ciudad con problemas, pero que consideran que se pueden solucionar.

 

Para los vecinos que ven en mal estado a la ciudad, como para aquellos que la ven deteriorada pero con solución posible, la falta total -o fuerte deterioro- de infraestructura fue el problema más destacado con el 37,4% de los votos. Completan el podio de los 3 mayores problemas, la inseguridad con el 20,3% y la falta de limpieza con el 9,3%.

 

Calles rotas, falta de asfalto y veredas; las cloacas que rebalsan en los barrios y la falta de viviendas y terrenos de fácil acceso para la población de menos recursos, son algunos de los items marcados por quienes se manifestaron por la infraestructura al tope de los problemas. Los robos y las drogas los marcados por quienes están más preocupados por la inseguridad; y la suciedad en las calles y espacios públicos, y la quema de la basura a cielo abierto, los reclamos de quienes aseguraron a la limpieza como su problema principal.

Consultados los vecinos respecto de a quien cargar las culpas de los problemas que ven en la ciudad, la mita de ellos 50,8% respondió que la culpa es del intendente Foulkes.
Lo siguen al intendente en culpabilidad, los propios vecinos con un 31,5% que se autocriticaron en la propia encuesta.
Para el 12,2% la culpa del estado actual de la ciudad es del gobernador Weretilneck. Y para el 5,5% la culpa es del presidente Mauricio Macri.

Consultados los vecinos respecto qué harían ellos para mejorar el estado de la ciudad, sus respuestas fueron: Invertir en infraestructura con el 24,7%. Mejorar la seguridad para el 23% y cambiar el intendente acaparó el 20,5%, en el podio de las soluciones populares.

Una mirada objetiva a la ciudad que, sin dudas, invita a las autoridades municipales y provinciales, a la reflexión y acción en consecuencia.

Ahora bien: dado que dos de las personas más cuestionadas por los vecinos fueron el Intendente Foulkes y el Gobernador Weretilneck, y considerando que el año que viene hay elecciones para elegir Intendente y gobernador, y que ninguno de ambos está habilitado legalmente para ser reelecto… te planteamos una nueva encuesta para saber ¿Vos, a quién votarías para que sean el próximo intendente de Viedma y Gobernador de Río Negro?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.