Resaltan la importancia de la estufa SARA


La Legislatura rionegrina destacó la importancia de la estufa SARA para nuestra región al aprobar durante su última sesión un proyecto de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, mediante el cual resaltan el trabajo en la creación de dicha estufa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), el CONICET y las áreas de Energía y Tecnologías Sustentables del INTI.

Indicó Ocampos que esta nueva estufa permitirá “calefaccionar mejor los hogares de las poblaciones más humildes, donde no se tiene acceso a una calefacción adecuada mínima, con funcionamiento seguro que permita el control de humos y evite situaciones de riesgo habituales de los braseros y estufas caseras rudimentarias y peligrosas a la vez”.

En tanto la legisladora Agostino resaltó que ese fue el desafío que motivó a un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, a trabajar en colaboración con técnicos y profesionales de las áreas Energía y Tecnologías Sustentables del INTI y del CONICET para encontrar una respuesta conjunta que diera una solución pronta a un problema prioritario.

El artefacto que puede ser construido por cualquier persona con mínimos conocimientos, siguiendo instrucciones de un manual muy accesible y es más económica que cualquier estufa similar disponible en el mercado.

Ocampos explicó que su fabricación se realiza a partir de materiales simples como el adobe que mantiene el calor en el ambiente por más tiempo que las estufas comunes y su sistema de doble combustión permite quemar la leña de forma más eficiente y limpia.

Finalmente mencionó que que “el manual para la construcción, editado y publicado por INTI, se encuentra disponible en internet y es una guía práctica que orienta la autoconstrucción de la estufa para poder contar con un sistema de calefacción de alto rendimiento y a bajo costo para combatir el frío en regiones como nuestra Patagonia”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.