Reina el desconcierto en la Armada. Ahora confirman el incendio y las llamadas no fueron del submarino


En las primeras noticias que surgieron al hacerse publica la desaparición del submarino ARA San Juan, se afirmaba, de acuerdo a información del Comando Naval de Tránsito Marino, que el submarino reportó un severo desperfecto en la línea de baterías que provocó un corte de energía general en la nave. Esto, a su vez, habría originado un incendio que afectó al submarino pero no a su tripulación.

Pero esa información luego fue desmentida por el bocero oficial de la Armada.

Luego de 72 hs. de conocida la desaparición de la nave de guerra argentina, y de haber surgido decenas de otras hipótesis y desmentidas, ahora la Armada reconoce como verdaderas aquellas primeras informaciones.

Ahora no fue el bocero oficial Enrique Balbi, sino el capitán de navío Gabriel Galeazzi desde la Base Naval de Mar del Plata, quien afirma que: “El navío salió a superficie y comunicó este principio de avería. En ese momento se le ordenó al comandante dirigirse directamente hacia Mar del Plata. Después de esa comunicación perdimos contacto”.

Las 7 llamadas de celular, no eran del submarino

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmo esta mañana en conferencia de prensa que los siete intentos de llamadas satelitales detectados el sábado no correspondieron al submarino ARA “San Juan”. Así lo confirmó la empresa de comunicación satelital luego de un exhaustivo análisis. “El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intento pero no corresponden al submarino ARA San Juan”, explicó.

El desconcierto es mayúsculo y la mala comunicación oficial alimenta la usina de especulaciones. Por ejemplo: El viernes distintas fuentes habían dado a conocer que el submarino había sido hallado el mismo miércoles y que se trasladaba hacia su base. La última posición registrada era la del día 15 de noviembre a las 07:30 en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste, a la altura de Puerto Madryn.

“Fuentes oficiales aseguraron que en horas de la noche el sumergible fue localizado y ya está en pleno traslado a la Base Naval Mar del Plata”, publica el diario La Capital de Mar del Plata.

Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó ese mismo día todo lo contrario: “No se encontró al submarino”. Y consultado sobre el incendio declaró: “La versión del incendio no es una información oficial, pudo haber una falla técnica. Aún no tenemos comunicación”. pero hoy confirman que si hubo incendio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.