Régimen de licencia especial para estatales con familiares discapacitados a cargo


La Cámara dio hoy aprobación al proyecto que establece un régimen de licencias especiales para los agentes estatales con familiares discapacitados a su cargo.

La iniciativa fue defendida en Cámara por sus autores, Marta Silvia Milesi (JSRN) y Alejandro Marinao, que merituaron el derecho que amplía esta ley para el cuidado de los hijos o familiares a cargo, respondiendo a las nuevas tendencias en materia laboral que contemplan, como en este caso, situaciones como las discapacidades adquiridas.

La ley amplía derechos a los empleados estatales creando un régimen de licencia especial que ahora cubrirá vacíos legales y otorgarán licencias o franquicias horarias especiales para acompañar a sus familiares con distintas discapacidades que se encuentren a su cargo, para su atención médica o realizar tratamientos terapéuticos que requieran de su presencia.

Patrocinio y tutoría para el deporte

En otro orden también tuvo unánime apoyo legislativo el proyecto que crea en el ámbito oficial el Régimen de Patrocinio y Tutoría del Deporte y el Registro de Entidades Patrocinantes y Tutoras de la Provincia de Río Negro.

El legislador Alejandro Palmieri (JSRN), al explicar los alcances de la norma, indicó que los patrocinantes o promotores que aporten económicamente a este fin, podrán beneficiarse con un 25 por ciento de descuento en el impuesto a los ingresos brutos.

De esta manera se podrá “regular el patrocinio y la tutoría de las entidades deportivas y de deportistas de manera integral. Sabiendo que el deporte es un eje fundamental en el desarrollo humano en todas las edades, y que hace a la ocupación y contención del riesgo de exclusión social, el Estado tiene la primigenia responsabilidad de fomentar la actividad deportiva”, dijo Palmieri.

También indicó que este régimen, que será responsabilidad del área de Deportes de la Provincia, creará un registro de patrocinadores que recibirán el beneficio impositivo dentro del año fiscal.

Por su parte los legisladores Mario Sabbatella (FNP) y Ariel Rivero (FpV) elogiaron los objetivos de la norma que permitirá responder a necesidades de niños, jóvenes y adultos y el apoyo a clubes e instituciones deportivas que brindan sus espacios para el deporte.

Lucha contra el sedentarismo

Seguidamente la Legislatura dio aprobación al proyecto de adhesión a la ley nacional de Lucha contra el Sedentarismo.

La legisladora Soraya Yauhar (UCR), promotora de la propuesta, explicó que la iniciativa responde a la gran preocupación que generan a nivel mundial las numerosas enfermedades que el sedentarismo provoca. Consideró imperioso que los sistemas de salud estatales incorporen a ésta como una enfermedad no transmisible dada su incidencia en el desarrollo social y de las comunidades.

La ley tiene por objeto promover la salud en el marco de una política oficial y explicó que objeto del expediente en tratamiento no es sólo la adhesión a la ley nacional sino que también promueve que la Provincia se involucre con acciones propias en esta cuestión.

Milesi, por su parte, adelantó el voto positivo de la bancada oficialista y coincidió en los conceptos y objetivos manifestados por su antecesora, haciendo mención de que la falta de actividad física es causal de hipertensión, problemas cardíacos y diabetes, lo que deriva en tres millones de muertes anuales en todo el mundo.

Concientización y difusión sobre violencia del género

Otro proyecto aprobado durante esta sesión establece la publicación obligatoria informar, promover, difundir y concientizar sobre la violencia de género, en boletas de servicios, facturas y recibos impresos que emitan con una periodicidad mínima mensual las empresas de servicios públicos, sean públicas o privadas y aquellas adjudicatarias de concesiones de servicios públicos.

Graciela Valdebenito (JSRN) Indicó que uno de los principales propósitos es instalar en la comunidad el funcionamiento la línea 144 para la atención a las mujeres víctimas de violencia del género y de esta manera avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Encuadró esta norma como parte de las estrategias que permitan garantizar la orientación y atención inmediata de las víctimas en crisis por parte de operadores capacitados en esta problemática.

Carina Pita (FpV) señaló que durante el tratamiento en comisiones, su bloque propuso modificaciones que serán incluidas en el proyecto de ley que se sancionará durante la segunda vuelta y manifestó la necesidad de contar con presupuestos específicos para que el Estado pueda actuar con eficacia en las situaciones de emergencia. Reclamó por el tratamiento legislativo numerosos proyectos que ingresó oportunamente desde su bancada para atender distintas cuestiones de violencia contra la mujer y “los colectivos de diversidad sexual”.

Cobertura de vacancias en registros notariales

Otra de las iniciativas aprobadas en primera instancia fue la que busca modificar la ley que regula el ejercicio de la función notarial y de la profesión de escribano (G nº 4193), con relación a los adscriptos.

Rodolfo Cufré, autor del proyecto junto a Tania Lastra, explicó que la modificación tiene que ver con los casos de vacancia en los Registros por fallecimiento o incapacidad definitiva del titular. De aprobarse este proyecto, el adscripto accederá a la designación de titular del Registro siempre que acreditare una antigüedad de tres años en su adscripción, contados desde el hecho que produce la vacancia hacia atrás. La ley vigente exige una antigüedad de cinco años.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.