Reformas previsionales: ¿Los jubilados ganarán 900 pesos menos de haberes?


El gobierno nacional propone modificar el cálculo de ajuste de las jubilaciones, para que su actualziación vaya en consonancia sólo con la inflación que, arriesgan sus economistas, irá bajando en los próximos años.

Actualmente el cálculo para el incremento jubilatorio se basa en un promedio que incluye no solo a la inflación sino también el crecimiento de la recaudación fiscal nacional y el crecimiento promedio de los salarios. Todo eso hace un combo que logró, en los ultimos años, que el aumento jubilatorio le gana a la inflación de alimentos.

Pero Segun denuncian algunas personas que no forman parte del espacio politico que gobierna, ajustar los sueldos solo por inflación haría caer el aumento que se venía registrando y a la larga los jubilados terminarían perdiendo plata.

Por ejemplo: según el Centro de Economía Política Argentina, la caída nominal de los haberes sería de 9 a 13 por ciento el año próximo. Para esos especialistas, la pérdida anual alcanzaría por lo menos a casi 11 mil pesos para quienes cobran la mínima, incluyendo el aguinaldo (lo que en promedio ronda los 900 pesos antes mencionados, menos por mes).

Desde otro espacio, para la diputada nacional y periodista previsional Mirtha Tundis del Frente Renovador de Sergio Massa, “el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria no es positivo”. “El estado se ahorra 110 mil millones de pesos, pero significa pagar menos para el año próximo, que es lo que intentan, no es bajar sino dar menos aumentos”. “Marketineramente queda bien porque parece que quieren aumentar los salarios cada tres meses y parece positivo, pero lo que sigue es negativo porque se da a través de la inflación y no de la recaudación”.

La legisladora señaló además que “para los más de 3 millones de jubilados que cobran la mínima es poco” y agregó que “afecta el haber del jubilado porque si se supone un 3 por ciento en el primer trimestre son 200 pesos más solamente”. Adelantó que “en lugar de dar 28 por ciento de aumento como en este año, daría un 15 y el Estado ahorra pero a costa de que el jubilado tenga menos recursos y el costo de vida es caro porque el Gobierno no controla los precios y se hace difícil sobrevivir”.

En el siguiente video, el periodista económico Julian Guarino explica los cambios que se vienen en el sistema y al que todos debemos estar atentos.

Una propuesta que seguramente, traerá acalorado debate.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.