Reforma Procesal Penal: ultiman en Roca los detalles para la transición


El inicio concreto de la transición al Sistema Penal Acusatorio y el pase de empleados de los organismos judiciales al Ministerio Público fueron los ejes de la reunión de trabajo que encabezó el pasado viernes en Roca el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Barotto. Participaron el Director General de Oficinas Judiciales, Ing. Fabián Mitidieri; el Director de la Oficina Judicial de Roca, Lic. Juan Manuel Tartaglia; los Fiscales de Cámara Dres. Graciela Echegaray y Andrés Nelli y el juez de la Cámara Criminal Primera, Dr. Daniel Tobares.
En primer lugar repasaron la nómina y esquema de pases al Ministerio Público de empleados que actualmente prestan servicio en los Juzgados. Luego, a la luz de la reciente Acordada conjunta entre el STJ y la Procuración General, se repasó la normativa diseñada para el período de transición que comienza formalmente el 3 de julio y que finalizará el 1 de agosto, con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal y el Sistema Penal Acusatorio.
En ese último aspecto se dio extenso tratamiento a la operatividad de esa normativa -principalmente al plan de traspaso anticipado de expedientes- para adaptarla a las particularidades de distribución geográfica, cantidad de organismos y disponibilidad de personal de la Segunda Circunscripción Judicial.
El próximo encuentro de trabajo, del que participarán los mismos referentes institucionales, se pautó para el 7 de julio. Del mismo participarán también los secretarios y secretarias del Fuero Penal, cuyos cargos actuales se ven afectados por la Reforma. En ese sentido, el juez Barotto indicó que ya existe acuerdo sobre qué secretarios y secretarias pasarán a cumplir funciones en otras dependencias judiciales y cuáles quedarán en la órbita de la Oficina Judicial y anticipó que en la próxima reunión se formalizarían las nuevas ubicaciones funcionales.
Reunión con camaristas
Una segunda reunión presidida por Barotto el viernes tuvo como objetivo analizar la labor jurisdiccional específica que cumplirán los jueces a partir de la vigencia de la Reforma. Participaron los vocales de las Cámaras Criminales Segunda y Tercera de Roca (la Cámara Primera no pudo participar por estar desarrollando un juicio oral y público), quienes aportaron ideas para el futuro Reglamento del Foro de Jueces, organismo que nucleará a los magistrados penales y que fue creado por el nuevo Código Procesal Penal.
En la reunión se acordó que los camaristas “realizarán aportes para la redacción de las normas que compondrán ese futuro reglamento, el cual será oportunamente elevado a consideración del Superior Tribunal de Justicia y cuya coordinación está a cargo de la Dirección General de Oficinas Judiciales”, indicó Barotto.
Otros encuentros de trabajo
Otra reunión del juez Delegado del STJ fue con el Gerente Administrativo de Roca, Claudio Gatica, con quin repasó el funcionamiento general de la Ciudad Judicial en materia de infraestructura, flota de vehículos y gestión interna.
En la ocasión, Barotto también recibió un informe del Jefe de Mantenimiento local, Mario Mondino, en el que se precisó el correcto cumpliendo del cronograma de trabajos y remodelaciones para la Reforma, establecido por el Área de Arquitectura e Infraestructura Judicial. En ese aspecto, se estimó que la totalidad de las obras planificadas en Roca estará finalizada para el 1 de agosto, quedando la infraestructura edilicia, de mobiliario e informática en óptima condición para comenzar a funcionar con el nuevo sistema.
En la misma jornada Barotto encabezó la reunión del Tribunal de Superintendencia de la Segunda Circunscripción, integrado por los jueces José Luis Rodríguez (fuero Laboral), Adriana Mariani (Fuero Civil) y María Evelina García Balduini (fuero Penal). Allí se analizaron distintos expedientes que hacen al funcionamiento administrativo y del personal de la Circunscripción y, entre otros temas resueltos, se asignaron subrogancias de secretarías de Juzgados de Instrucción Penal a agentes judiciales que detentan el título de abogado.
Cabe señalar que las secretarías penales que actualmente se encuentran vacantes no serán cubiertas mediante el proceso tradicional de concurso ante el Consejo de la Magistratura porque esos cargos ya no están previstos en el organigrama de la Reforma del fuero Penal y sólo se demandará su cobertura por un corto plazo, hasta finalizar el período de transición de expedientes del viejo al nuevo sistema.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.