Se realiza en Roca una intensa capacitación sobre la producción, presentación y valoración de la prueba en el nuevo sistema penal acusatorio, dirigida a jueces, fiscales, defensores públicos y abogados particulares de toda la provincia.
La actividad central se desarrolla en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca para funcionarios de las Circunscripciones Segunda y Cuarta y se replica en vivo a través del sistema de videoconferencia en las sedes judiciales de Viedma, Bariloche y Choele Choel, alcanzando a más de cien participantes.
El objetivo del curso, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial y dictado el equipo docente de la ONG Unidos por la Justicia, es reforzar las herramientas y técnicas de litigación en audiencias orales, con un fuerte componente práctico. El dictado comenzó el jueves y finaliza el sábado, con un total de 16 horas de capacitación.
El programa abarca aspectos como la “desformalización” de la prueba, la amplitud de medios para producirla y los estándares para su valoración, así como los criterios que deberán aplicar los operadores judiciales, cada uno desde su rol, para considerarla pertinente o relevante de acuerdo al diseño del nuevo proceso penal adversarial que entrará en vigencia en agosto. También se analizarán aspectos de la prueba pericial y la prueba relativa a los delitos informáticos, junto con casos que resultan especialmente problemáticos a la hora de producir, recibir o valorar la prueba.