Reforma Procesal Penal: dictan capacitación informática para la Oficina Judicial


Durante este jueves y viernes, los futuros integrantes de la Oficina Judicial de la Cuarta Circunscripción se encuentran adquiriendo herramientas para operar el sistema informático del organismo.
La Oficina Judicial será la estructura administrativa de los jueces a partir del 1 de agosto cuando se implemente el Código Procesal Penal acusatorio en toda la provincia.
Durante esta etapa de transición, todos los operadores del servicio de justicia han recibido distintas capacitaciones para afrontar el cambio de paradigma en el fuero penal.
A su vez se están realizando reformas edilicias. Particularmente en Cipolletti la Oficina Judicial se ubicará en Urquiza 360. En el mismo edificio, por el acceso de España 742, funcionará el Foro de Jueces y Juezas, el Juzgado de Ejecución N°8, el Cuerpo de Investigación Forense, la Cámara Gesell, el depósito único de secuestros y evidencias, la sala de la Escuela Judicial de Capacitación, el Departamento de Servicio Social y las Defensorías Oficiales del fuero penal. Habrá también espacios para los imputados, calabozos y una la sala para los reconocimientos en rueda.
Habrá en ese sector cinco salas de audiencias puesto que desaparece el expediente papel y todas las cuestiones del proceso se deberán resolver en audiencias orales y públicas que serán digitalizadas a través de un sistema de videograbación.
La directora de la Oficina Judicial de Cipolletti Marcela Martín está coordinando el curso junto a los referentes del área de Capacitación y Asistencia al Usuario (CIO) Fernando Celeste y Pablo Velázquez.
La capacitación se dictará hoy y mañana y está destinada a todos los auxiliares administrativos del fuero penal que formarán parte de la Oficina Judicial. El curso se dividió en grupos, según el área asignada. El objetivo es que los empleados adquieran las herramientas informáticas necesarias para poder operar el sistema desde el 1 de agosto.