Recomendaciones de Salud ante posible faena doméstica de jabalíes


Ante la constante aparición de cerdos salvajes (jabalíes) en la región de secano que lindan con los valles de Río Negro, el Ministerio de Salud de Río Negro emitió una serie de recomendaciones.
Se pidió que, al realizar la faena de un animal (cerdo, puma, o jabalí) de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña (al menos 100 gramos de carne) de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

En Río Negro este análisis puede solicitarse en servicios veterinarios privados o en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes de este Ministerio:

Viedma: Estrada y Lamadrid, Tel: 02920 425300

Villa Regina: en San Martín y Libertad 15, Tel: 02941 461926

Cinco Saltos: General Roca 113, Tel: 0299- 4980735

También pueden dirigirse a las oficinas de Salud Ambiental más cercanas, por mail a zoonosis@salud.rionegro.gov.ar o al teléfono (2920) 430007.

¿Qué es la triquinosis?

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí y el puma y a través de ellos a sus derivados como chorizos, salamines, bondiola, etc.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor muscular, malestar abdominal, calambres, dolor e hinchazón alrededor de los ojos . También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud.

Cómo prevenirla

Consuma carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que la salazón y el ahumado no mata al parásito.

Adquiriendo los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solo en comercios habilitados y verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por fábricas autorizadas.

En zonas rurales y criaderos: Respetar las normas establecidos por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingiera basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.