El personal encargado de prevenir y sofocar cada temporada los incendios en los bosques andinos de la provincia recibirán a partir de esta temporada una recategorización dentro del escalafón de agentes públicos, que implica un reconocimiento “al profesionalismo y a la destreza que ponen de manifiesto cada vez que les toca actuar”, manifestó el legislador Alfredo Martín de Juntos Somos Río Negro, luego de aprobarse por unanimidad en la sesión de este 30 de noviembre una reforma a la Ley N° 5037.
En términos presupuestarios, la decisión de reconocer el paso de los brigadistas por otras reparticiones y otros beneficios, va a representar un impacto presupuestario de unos 3,5 millones de pesos, que va a repercutir no solo en el bolsillo, sino en mejorar las condiciones de 62 miembros del Servicio DE Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF).
“Esta reforma es para salvar una situación de los combatientes del SPLIF, porque la Ley anterior, que es muy buena en términos generales, no tomaba en cuenta la antigüedad”, remarcó el legislador por el circuito Andino, quien además aclaró que “se eliminarán (de los salarios de los brigadistas), las sumas no remunerativas, las que serán pasadas al básico”.
Respecto de contemplar todos los antecedentes del personal en distintas áreas de la administración pública, “esto sirve mucho para su jubilación”.
Para Martín, el tratamiento de esta reforma “no es más que una forma de reivindicar la labor de los brigadistas, como lo es la obra en El Bolsón de la nueva sede y la construcción que se está haciendo en la zona de la piscicultura, en Bariloche, que tendrá un helipuerto y estará incluida en el Plan Nacional del Manejo del Fuego”.
Martín recordó, con marcado orgullo, que miembros del SPLIF han sido convocados para combatir incendios forestales en Córdoba, Jujuy, Salta y en Chile.