QUIEREN DECLARAR A LA COMARCA “CUNA Y CAPITAL DEL CANOTAJE”


Las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, nacidas a orillas del río Negro, tienen una gran historia relacionada con la náutica desde su fundación, dado que fueron emplazadas en un marco geográfico único y de privilegio para el desarrollo de actividades de navegación. Basados en acontecimientos y antecedentes, los legisladores Rodolfo Cufré, Graciela Valdebenito y Facundo López (JSRN), presentaron un proyecto de ley para declarar a la “Comarca” Cuna y Capital del Canotaje.

Esta iniciativa surgió de las autoridades del Club Náutico “La Ribera” -el más antiguo de la Patagonia-, quienes aseguran que fue en la margen sur del río Negro donde nació y desde donde se irradió esta disciplina deportiva que contagió a la Comarca entera, y la sindicó como el lugar de referencia en el contexto nacional e internacional.

Cabe señalar que este deporte se practica en todas las franjas etarias, sin distinción de géneros, en diferentes ámbitos como escuelas municipales y provinciales, clubes náuticos, y en los últimos años se ha implementado en Río Negro, el Plan Provincial de Canotaje Escolar que inserta esta actividad en ámbitos formales escolares.

Además, vale destacar que es aquí donde tiene lugar la Regata más larga del mundo, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento del canotaje como deporte provincial. Con el transcurrir de las décadas, se transformó en una competencia atractiva a nivel nacional e internacional y actualmente es un desafío que cualquier palista de élite quiere conquistar.

Finalmente, los autores certifican que la Provincia de Río Negro tomó al canotaje como una política de Estado hace más de 30 años, sancionando la Ley 2.310 en el año 1989, hoy consolidada en el Digesto como Ley T Nº 1905. “Pero con esta propuesta queremos ir más allá -afirman-, porque la historia pone en evidencia que la Comarca Viedma – Carmen de Patagones conforma un lugar único para la promoción, práctica y desarrollo del canotaje; por ello, es preciso otorgarle el mérito que le corresponde”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.