¿QUIEN COBRA EL BONO? EMPLEADAS DOMESTICAS Y TRABAJADORES AGRARIOS ESTÁN EXCLUIDOS DEL COBRO


¿QUIEN COBRA EL BONO? EMPLEADAS DOMESTICAS Y TRABAJADORES AGRARIOS ESTÁN EXCLUIDOS DEL COBRO

El bono de fin de año que dispone un monto de 5000 pesos para algunos trabajadores, se presenta más conflictivo que beneficioso ya que se suman exclusiones de cobro dentro del trabajo privado, como el de las empleadas domésticas de casas particulares o los rurales. La respuesta del Ministerio de Producción y Trabajo fue contundente: “están excluidos”.
El sitio digital LaBrujula24.com destaca que “en la gran mayoría de los casos, la patronal en este sector es, a la vez, otro trabajador al que se le dificultaría abonar ese extra. Tampoco estarían incluidos los trabajadores rurales ni los estatales, aunque estos últimos están embarcados en una negociación paralela por la que cobrarían un bono similar al de los privados. El Ministerio de Hacienda tiene espacio fiscal para autorizar ese pago y aval de FMI”.
La información es de tal magnitud que se transforma en confusa. ¿Cobro o no cobro? es la duda de todos los trabajadores, que el gobierno deberá responder en las próximas.
El decreto oficial firmado por Mauricio Macri dice que “quedan excluidos del presente decreto los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la Ley N° 26.727, y del Régimen Especial de Casas Particulares, regulado por la Ley N° 26.844, sin perjuicio de lo que puedan establecer sus órganos competentes”.
Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), existen actualmente en el país 489.700 trabajadores de casas particulares registrados, aunque se trata de un sector en el que existe mucha informalidad


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.