Quedó inaugurada la sala de elaboración de conservas en San Javier


El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó ayer el acto de inauguración de la Sala de Elaboración de Conservas y Chacinados de la Escuela Primaria Nº 3 de la localidad de San Javier.

Esta infraestructura se realizó con fondos del programa “El Renatre en tu escuela”, organismo que aprobó un proyecto de la dirección de ese establecimiento educativo y de la fundación “Espacio de sueños” que preside Cristina Cocha.

El programa que impulsa el organismo nacional tiene como objetivo promover proyectos de integración y desarrollo comunitario en escuelas rurales, agrotécnicas y en todas aquellas a las que asisten hijos de trabajadores rurales.

La sala es utilizada por 190 estudiantes que concurren a la escuela primaria y 70 niños que asisten al jardín de infantes. La infraestructura cuenta con un horno microondas, mesada, bacha con grifería, tapadora con mandril, freezer, picadora de carne, embutidora de acero, asaderas enlozadas, estanterías de aluminio, cuchillas y espumadera industrial, entre otros elementos.

El vicegobernador mostró su beneplácito por esta acción conjunta entre el Renatre, la fundación y la escuela al expresar que “es una feliz causalidad que estemos inaugurando esta sala el mismo día que festejamos también los 57 años de la ley que dio creación al Idevi, a instancia de ese gran gobernador que fue Edgardo Castello, primer gobernador de la provincia”.

“En aquella visión de Castello no solo estaba prevista la producción de materia prima, también darle valor agrado, por eso es bueno que estamos hablando de un proyecto agroindustrial”, recordó el vicegobernador.

Además, Pesatti aprovechó la oportunidad para “felicitar y agradecer al Renatre, fundamentalmente a Ricardo Ledo, y también a los compañeros de la Uatre, que nuevamente administran el Renatre”.

El vicegobernador sostuvo que este aula taller será parte del nuevo paradigma que tiene la educación rionegrina. Indicó que esta iniciativa está en línea con “la nueva escuela rionegrina que hemos puesto en marcha, inspirada en el tesón y el coraje de la ministra Mónica Silva, quien se propuso ese desafío en un momento que no es fácil, pero que ahora nos permite buscar calidad y aspirar a mejorar resultados de la escuela pública”, aseguró.

Asimismo, consideró Pesatti que la sala colaborará con el objetivo de tener “una escuela que incluya, y sobre todo en San Javier, donde está el corazón productivo del Valle Inferior”.

La ceremonia tuvo lugar en el salón del establecimiento educatativo y contó con la presencia de autoridades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, como su vicepresidente Alfonso Maculus y el delegado en Río Negro, Ricardo Ledo.

También acompañó el secretario de Organización de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Carlos Figueroa.

Por el gobierno rionegrino se hicieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de estado de Trabajo, Lucas Pica; y los legisladores Rodolfo Cufré y Marcelino Jerez.

El comisionado de fomento Javier Garavaglia y la directora de la escuela 3, Laura Duval, tuvieron la representación de la localidad anfitriona.

La ceremonia también contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional como el delegado de Trabajo y la delegada de Migraciones, José Luis García Pinasco y María Elena Andría, respectivamente.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquellos mensajes obsenos o agraviantes que pudieran ser escritos pueden ser reportados por los usuarios y sus autores podrán ser inhabilitados para volver a comentar en el futuro.